Prevalecen en el PRD las disputas de las corrientes por el reparto de candidaturas


La disputa que las corrientes perredistas mantienen para acceder a cargos de elección popular bloqueó ayer la continuación de los trabajos del Consejo Nacional de su partido, con lo cual retrasaron, una vez más, la definición total de las candidaturas comunes que debe registrar legalmente el miércoles la coalición Movimiento Progresista.
En medio de especulaciones sobre posibles candidatos perredistas transcurrió la jornada del día, hasta que por la noche varios dirigentes coincidieron en que sólo había avances de nombres aprobados en comisiones, pero nada definitivo hasta que no se vote en consejo, y una vez que se declare electivo.
En el mismo sentido se planteó que la listas de plurinominales no se abran a externos, porque deben repartirse entre las corrientes.
Con casi 300 consejeros a la expectativa, sin otro pendiente que esperar la señal de sus dirigentes para recibir indicaciones sobre cómo deben conducirse en las votaciones, los líderes de corrientes decidieron alquilar salones en el hotel Fiesta Americana, a corta distancia de la Expo Reforma, donde están convocados los trabajos, en busca de acuerdos.
Alrededor de las nueve de la noche la comisión encargada de elaborar el dictamen de las candidaturas a diputados y senadores, con un cúmulo de reservas, acordó tomarse un receso, dejando en la indefinición la reanudación de los trabajos del consejo. Una hora y media atrás apenas verificaron que cada nombre del anteproyecto que ya tenían avanzado estuviera bien escrito.
Más rumores se acumularon para entonces: desde la posibilidad de ampliar el receso de la instancia partidista hasta el martes o instalarlo para facultar a la Comisión Política Nacional para que resuelva.
De manera paralela a la reunión de los dirigentes de las distintas expresiones, en el Fiesta Americana se produjeron encuentros entre perredistas e integrantes de la coordinación nacional de la coalición Movimiento Progresista. Entre ellos Manuel Camacho Solís y Ricardo Monreal –coordinador general de la precampaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador– para revisar avances sobre la compulsa que hasta el momento han realizado entre las propuestas de Movimiento de Regeneración Nacional, PT y Movimiento Ciudadano, con nombres ya entregados por el PRD, aunque no hayan sido votados aún en el consejo.
En la lista a diputados de mayoría relativa aparecen como viables los nombres de Alejandro Gurza Obregón –distrito 6 en Torreón-; Ruth Gómez Morin o Marcela Sánchez –distrito 7 en Saltillo–; Fernando Canales Seltzer –distrito 1 en Santa Catarina, Nuevo León– y el teniente de fragata Dino Durán Ibarra, por el distrito 8, Mazatlán.
El anteproyecto que se revisó en la comisión de debates del PRD, denominado propuesta de candidatos a diputados y senadores de mayoría relativa, se conforma de una lista con alrededor de 270 nombres, que no incluyen los distritos electorales reservados de seis estados, como los de la capital del país, y sólo en 59 aparece la leyenda acuerdo con PRD, es decir, que hay coincidencia entre las tres fuerzas de la coalición de izquierda, más el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La relación trae, entre otros nombres: Manuel Bartlet, José Narro, Víctor Manuel Castro, Gregorio Sánchez y Leonel Cota para el Senado.
En otra lista, fuera de lo que se discute en las reuniones del PRD, se incluyó a Alejandro Encinas Rodríguez como propuesta de PT y Movimiento Ciudadano. En cuanto a Manuel Clouthier hijo, el secretario general del partido naranja, Armando López Campa, dijo que aún no hay nada firme para postularlo a la cámara alta, aunque ya se da por hecho en el sol azteca que sí lo hará el instituto político de Dante Delgado.
Al cierre de la edición habían transcurrido más de 30 horas de receso del Consejo Nacional. Las corrientes negociaban entre sí para alcanzar las dos terceras partes de votos, necesarios para validar las listas con sus propuestas.
Alma Muñoz, La Jornada, 20 de febrero.

0 Responses to "Prevalecen en el PRD las disputas de las corrientes por el reparto de candidaturas"