Presumen arraigo en DF

Tonatiuh González, aspirante del PRI al Gobierno del DF, se lanza sin rodeos: la falta de crecimiento del partido en el DF durante los últimos 15 años es responsabilidad de Beatriz Paredes.

Por esta razón, dice en entrevista, decidió contender por la candidatura, pues existe inconformidad en las bases del partido ante el respaldo desde el Comité Ejecutivo Nacional a favor de Paredes.

A su juicio, mientras en otras entidades del País su partido ha remontado las preferencias electorales y lo mismo se perfila en la Presidencia, con la figura de Enrique Peña Nieto, la cúpula priista olvidó a los militantes de la capital.

"Somos la vergüenza nacional", dice de su partido en el DF.

El priista asegura que se mantendrá hasta el final en la contienda interna, con el fin de enfrentar lo que llama una imposición de Paredes.

"Hay que decirlo con todas sus letras: quien gobierna al partido desde hace 14 o 15 años, es Paredes y María de los Angeles Moreno, y ya ni María", acusa.

"Se podría decir que mi precandidatura es un dique a todas las imposiciones y agandalles de todos aquellos que han estado manejando el partido. Nunca se nos preguntó si estábamos de acuerdo en que fuera la señora Beatriz la candidata".

González, ex diputado local y hasta hace poco dirigente del Movimiento Territorial del partido, asegura pertenecer a esa generación de militantes jóvenes que se ha autodenominado "el nuevo PRI".

"Yo tengo las manos limpias. No todos somos iguales. El PRI sabe gobernar, ya aprendió la lección", afirma.

"(Paredes) ya fue candidata en 2006 y perdió, no estamos experimentando algo nuevo sino ya lo vivimos, y vimos que no funcionó".

Pero no todas sus críticas las dirige a su propio partido, pues González también señala los claroscuros de los 15 años de Gobiernos perredistas.

"Los amarillos están preocupados, están ciertos de que pueden perder algunas zonas de la Ciudad, distritos y Delegaciones, porque ya hay un hartazgo y esa mejora, ese cambio que tanto mencionaron los perredistas, no se dio. ¿En qué mejoramos? En nada", afirma.

"Habrá tres o cuatro temas de vanguardia que se han sacado, lo reconozco, pero de ahí en fuera, no hay gran cambio, la Ciudad se vuelve caótica cada día".

En su opinión, los Gobiernos del PRD se han dedicado a realizar "obras faraónicas" en vez de resolver los problemas de fondo de la Ciudad.

En cuanto a sus propuestas de Gobierno para el DF, González se enfoca en resolver la paradójica falta de agua e inundaciones que enfrenta la Ciudad, y el problema de transporte público.

El priista busca gobernar la Capital del País porque, explica, aquí nació y conoce la mayoría de sus problemas.

 
 
 
Así lo dijo
 
"A la señora Beatriz Paredes no le veo un nuevo rostro, no puede decir que es un nuevo PRI, creo que es un PRI de los setentas u ochentas".

Tonatiuh González,
aspirante a la candidatura del PRI al GDF.

 
 
 
 
'Es muy natural competir'
 
En 2006 compitió por la Jefatura de Gobierno y quedó tercer lugar en la votación. Ahora, arropada por el arrastre de Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes se presenta nuevamente en la contienda por la Capital del País, una Ciudad que asegura conocer y amar.

Hasta hace 10 días, Paredes se perfilaba como precandidata única del PRI para la elección interna; sin embargo, se cruzó en su camino Tonatiuh González, ex diputado local y dirigente del Movimiento Territorial.

"Lo respeto como un militante del PRI, yo estoy muy acostumbrada a la competencia, prácticamente mis responsabilidades más importantes siempre han sido en competencias", dice la diputada federal.

"Entonces, me es muy natural competir".

En septiembre de 2011, Peña Nieto la destapó como candidata y el pasado 11 de febrero, el abanderado le levantó la mano al registrar su aspiración ante el PRI.

Cuestionada sobre si su precandidatura al DF es por una fuerza propia o por el efecto de Peña Nieto, Paredes sonríe y responde: "Los dos nos ayudamos".

Y si bien reconoce avances en materia de derechos civiles en el DF, Paredes critica que los 15 años de Gobiernos perredistas han dejado sin resolver los problemas de fondo de la Capital.

"(Han pospuesto) la solución a los problemas estratégicos de la Ciudad: la problemática del agua, que es un asunto crucial para que la ciudad sea viable", señala.

"Es una de las zonas con menor crecimiento económico en comparación al resto del País. Se ha optado más por soluciones artificiales o evasiones de las medidas de fondo".

Su proyecto de Gobierno, dice, impulsará el combate a la corrupción, la reforma política del DF y la transparencia.

"Yo voy a profundizar la democratización del DF", comenta.

Paredes asegura conocer la Ciudad como alguien que lleva años viviendo en ella, que estudio en la UNAM y que ha sido diputada federal por la circunscripción que incluye a la metrópoli.

"Amo a esta Ciudad. Es fascinante y nos ha dado mucho a todos los mexicanos. La conozco, creo que hay que aportar compromiso y experiencia para resolver sus problemas fundamentales", afirma.

Sin embargo, para gobernar la Ciudad, dice, no sólo hay que caminarla y oír a sus ciudadanos sino verla desde el exterior y buscar soluciones a sus problemáticas en experiencias internacionales.

"Me parece que la conozco bastante más que muchas otras personas", agrega.

De ganar, afirma que no lo usará como trampolín político.

"El DF requiere una Jefa de Gobierno de tiempo completo. Una persona como yo, que esté decidida a que la Ciudad no sea botín de nadie y que no se utilicen los recursos para subsidiar la pervivencia de ningún grupo político", asegura.


Rafael Cabrera, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Presumen arraigo en DF"