Presidenciables opinan sobre declaraciones de Calderón

El IFE evaluará conducta de Felipe Calderón, si hay querella

 El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recordó que la ley obliga a la imparcialidad a los funcionarios públicos de todos los niveles, incluido el Presidente de la República para que no incidan en los procesos electorales, y recordó que el Instituto que encabeza está atento para conocer de posibles infracciones en esa materia y sancionar a quienes violenten esa legislación al margen de que se trate del jefe del Ejecutivo.

“La Constitución lo establece y es muy clara respecto del uso de los recursos públicos, el Artículo 134 de la Constitución es clarísimo en términos de que los funcionarios públicos de todos los niveles deben ser imparciales en el uso de los recursos y no deben de incidir en los procesos electorales”, advirtió.

Ello cuando, el presidente Felipe Calderón expuso ante los consejeros de Banamex, que Josefina Vázquez Mota ya se encuentra a cuatro puntos del puntero Enrique Peña Nieto.

Valdés Zurita se negó a comentar sobre ese supuesto y precisó que será hasta que se interponga una queja por parte de un partido cuando se proceda a evaluar si el mandatario incurrió o no en una infracción y con ello una sanción, al margen de quien se trate.

“En el caso de que se presenten quejas, esta institución hará el análisis correspondiente, y en el caso de que se demuestre que hay una participación que incide sobre la equidad en la competencia en un proceso electoral, aplicaremos la ley sin ninguna limitación”, aseveró.

El árbitro de la contienda electoral lamentó que el artículo 134 constitucional no haya quedado reglamentado en una ley secundaria, pero recordó que el espíritu del legislador y del Constituyente Permanente “llama a todos los funcionarios públicos de este país a mantener una prudente imparcialidad durante los procesos electorales”.


Alejandro Páez, La Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "Presidenciables opinan sobre declaraciones de Calderón"