Presenta Fidel sus memorias escritas


El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció ayer en público para presentar sus memorias que tienen como título, Guerrillero del tiempo. El líder cubano dijo desde La Habana que tenía que “aprovechar ahora, porque la memoria se gasta”.
Reunido con ex compañeros de luchas, Castro comentó el texto de unas mil páginas repartidas en dos tomos, que tratan desde su infancia hasta diciembre de 1958, cuando contaba con 32 años y al frente de sus guerrillas estaba a punto de vencer al régimen de Fulgencio Batista.
“Estoy dispuesto a hacer todo lo posible por transmitir lo que recuerdo bien. (...) He estado expresando todas las ideas que tenía y los sentimientos por los que atravesé”, puntualizó en un intercambio que según los medios cubanos se prologó por “casi seis horas”, más los 60 minutos que el líder dedicó a “saludar de pie” a los asistentes.
El libro está firmado por la cubana Katiuska Blanco, autora de Todo el tiempo de los Cedros, primera referencia biografía oficial de Castro y su familia, que utiliza el formato de preguntas y respuestas, mismo estilo empleado por el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet en Cien horas con Fidel.
“Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo”, aseguró el ex gobernante de 85 años. “Tomo conciencia de la importancia de relatar todo eso para transmitirlo, de modo que sea útil”, agregó.
Castro también aludió a “lo equivocados que estábamos todos al creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos”, y abordó desde la situación en las islas Malvinas hasta las “terribles amenazas” que se ciernen sobre Siria e Irán.
Se trata del primer acto en público de Fidel desde abril de 2011 cuando asistió a la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).
Desde su retiro de la vida política activa tras enfermar gravemente en 2006, Fidel se dedica a publicar artículos de prensa, bajo el título genérico de Reflexiones, en los que analiza la actualidad internacional, y el libro La contraofensiva estratégica (2010), en que narra las vivencias de su guerrilla en la Sierra Maestra hasta la entrada victoriosa a Santiago de Cuba (sudeste) en diciembre de 1958.
La obra, publicada por la Editora Abril, está ilustrada con fotografías y dibujos del pintor cubano Ernesto Rancaño.
La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 5 de febrero.

0 Responses to "Presenta Fidel sus memorias escritas"