Prescindirá el PRD de candidatos externos que AMLO propuso; difunden videos de acarreo y ofertas de despensas en el PAN

Algunos ex gobernadores, ex priistas, esposas de dirigentes perredistas y hasta candidatos "de papel" se perfilan en las listas de diputados y senadores del PRD tanto por la vía plurinominal y uninominales, donde las corrientes mayoritarias, que tienen el control del Consejo Nacional, han rechazado varias propuestas de Andrés Manuel López Obrador, por lo menos en los distritos prioritarios, con altas posibilidades de ganarse.

López Obrador presentó una lista de 10 propuestas para integrarlas a las listas, pero fueron rechazadas por las corrientes. Esteban Moctezuma, el ex ministro Genaro Góngora Pimentel y el ex delegado de la GAM cuando la tragedia del News Divine, Francisco Chíguil, entre otras, le fueron rechazadas al tabasqueño.

La falta de acuerdos entre las corrientes perredistas, sobre todo en las listas plurinominales y en los 85 distritos más competitivos, ha provocado que la lista de candidaturas salga a cuentagotas, por lo cual se prevé que será la Comisión Política Nacional (CPN) del sol azteca la que termine de integrar la totalidad de los espacios que el sol azteca registrará ante el IFE a más tardar este miércoles 22 de febrero.

Hasta el cierre de esta edición se perfilaba que el Consejo Nacional del PRD sólo aprobaría una lista parcial y facultaría a la CPN, integrada por 15 miembros, para elegir las candidaturas pluris y unis, en seis estados donde no hay acuerdos y el sol azteca tiene gran presencia partidista con posibilidades de ganar senadurías y diputaciones: Michoacán, DF. Chiapas, Tabasco, Estado de México y Guerrero.

La rebatinga por las candidaturas es de tal grado entre las corrientes perredistas que ya cierran filas para "prescindir en esta ocasión" de candidatos externos al Congreso de la Unión, por lo menos en las candidaturas plurinominales "seguras" y otorgarlas a militantes de sus tribus.

"Vienen momentos de cierre de filas y en esta ocasión prescindiremos de externos, para colocar lo mejor que tengamos en los puestos de representación proporcional, por lo que pueda ocurrir luego del 1 de julio...", advirtió uno de los dirigentes más importantes de Nueva Izquierda (chuchos) durante una reunión con sus más de 140 consejeros nacionales.

La "reunionitis" y falta de acuerdos provocó que el Consejo Nacional del PRD se mantuviera en receso todo el domingo y se preveía que arrancara sesión al filo de la medianoche.

Nombres como el ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, o el ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, nutren la lista de la izquierda, que cabe mencionar van en coalición total, en los 300 distritos y 64 senadurías.

De hecho, Bartlett tendrá derecho de colocar a dos aspirantes a diputaciones en Puebla.

En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué tendrá derecho de colocar a su candidato al Senado, pero hay preocupación porque coloque a "un candidato de papel" para que el panista Diódoro Carrasco.

En Campeche, hay acuerdo para que Layda Sansores se quede con la candidatura al Senado, en Chiapas, el priista Sami David haga lo propio.


Alejandro Páez, La Crónica, 20 de febrero.

0 Responses to "Prescindirá el PRD de candidatos externos que AMLO propuso; difunden videos de acarreo y ofertas de despensas en el PAN"