Prende Creel alerta contra irregularidades

Santiago Creel abrió ayer la puerta a una posible impugnación de los comicios internos de este domingo, de existir un proceso amañado y con irregularidades en la definición del candidato presidencial del PAN.

"Tengo todas las armas de la ley. Conozco los derechos, sé ejercitarlos y estoy convencido que si alguien comete irregularidades, inclusive ilícitos o, más allá, delitos, va a ser denunciado por mi equipo de inmediato y por supuesto que vamos a pedir la ultima sanción.

"No voy a anticipar (si impugna la elección), simplemente voy a ejercitar mis derechos en caso de que alguien intente mancillarlos", declaró en entrevista.

Sin embargo, aclaró que sólo reconocerá resultados si hay cancha pareja para los tres precandidatos, un árbitro imparcial y un voto expresado libremente.

"No voy a permitir ninguna irregularidad el día de mañana (hoy). Si alguien quiere intervenir de mala manera, que lo piense dos veces porque una intervención amañada que sesgue el proceso interno va a dividir el partido.

"Que quede constancia, lo digo cuando todavía hay tiempo para hacer una contienda limpia", manifestó.

En su discurso de fin de precampaña ante alrededor de mil simpatizantes que acudieron a un hotel capitalino, Creel llamó a rescatar la esencia del partido y consideró que no merece llamarse panista aquel que compra votos, reparte despensas y coacciona a los militantes.

"¿No era eso lo que hemos combatido todos los días a lo largo de toda nuestra historia?

"No es panista la coacción que están ejerciendo gobernadores, presidentes municipales y hasta dirigentes estatales. Ese no es el PAN", aseveró.

Presumió en varias ocasiones que hizo una precampaña limpia, a diferencia de sus contrincantes que acumulan diversas acusaciones mutuas.

"Fue una campaña libre, lo digo con orgullo, fue una campaña limpia, histórica, que se estuvo construyendo todos los días, por un voto libre panista", expuso el senador con licencia ante alrededor de mil militantes del blanquiazul, principalmente del Distrito Federal.

 
Fuera manos
 
En medio de acusaciones de "guerra sucia" entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, el ex Secretario de Gobernación resaltó que él no tiene ninguna denuncia en su contra.

Exigió a los Gobernadores, Alcaldes, delegados federales y dirigentes estatales de su partido que no metan las manos en el proceso, y se limiten a votar sin el apoyo del cargo que ostentan.

Es responsabilidad de todos lograrlo, añadió, porque el PAN se distingue entre otros partidos.

Durante más de 40 minutos, Creel hizo un recuento tanto de sus propuestas como de las motivaciones que lo llevaron a buscar por segunda ocasión la candidatura presidencial de su partido.

"Ha sido una campaña intensa de propuestas que nos debe enorgullecer a todos. Una campaña limpia, democrática, de ideas.

"De esto trata la ideología y los principios, que si no se aplican en campaña, me pregunto ¿entonces cuándo? Hacer campaña limpia es un orgullo panista", expresó.

Acompañado de su esposa y sus hijos, Creel también marcó su distancia del Presidente Felipe Calderón.

"Quiero un México en paz, quiero hacer una Presidencia distinta, una Presidencia que una a los mexicanos, que no los divida; una Presidencia que nos permita mirar lejos y que podamos hacer lo que muchos piensan que es imposible que lo podamos hacer posible", manifestó.

Casi como una despedida, agradeció al equipo que lo ha acompañado en los últimos años y que resistieron, dijo, el acoso dentro del mismo PAN por estar con él.

"Este equipo me ha acompañado por muchos años, en situaciones francamente difíciles, muchas veces de acoso porque parece que quienes ganaron la contienda anterior, el que no estuvo con ellos estuvo contra ellos.

"Aquí están los que resistieron un sexenio marginados, a los que quisieron hacer a un lado", reconoció.

Entre sus colaboradores estaban Carmen Segura, Carlos Gelista, José Luis Durán, el diputado local Jorge Triana, además de los senadores Ernesto Saro y Humberto Aguilar, entre otros.


Claudia Salazar, Reforma, 5 de febrero.

0 Responses to "Prende Creel alerta contra irregularidades"