Precisar reglas de inmediato, piden legisladores al IFE


Las fracciones del PRI, del PAN, del PRD y del PVEM en la Cámara de Diputados emplazaron al Consejo General del IFE a expedir de manera inmediata los lineamientos para precisar lo que pueden y no pueden hacer los precandidatos presidenciales durante el llamado periodo intercampañas.
Sostuvieron que el desplegado que ayer publicó la autoridad electoral en diversos diarios es insuficiente para despejar esas dudas.
“Preocupa que el IFE no tome definiciones concretas y oportunas, por lo cual lo que sostenemos como grupo parlamentario del PRD es la exigencia de que el IFE resuelva en concreto cuáles son los lineamientos a seguir en temas específicos”, puntualizó Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política. Entrevistado al término de la reunión que sostuvo el órgano directivo a su cargo, Ríos Piter advirtió que el peligro de las indefiniciones es que cada uno de los aspirantes a la Presidencia interprete “a modo” la legislación y empiece a definir sus propias reglas del juego.
El vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, remarcó la urgente necesidad de que el Consejo General del IFE aclare perfectamente qué se puede hacer y qué no se puede hacer durante el tiempo de intercampañas.
“El IFE tiene que hacer esos planteamientos en lineamientos específicos que determine su Consejo General. Gracias a los consejeros que nos dan algunas respuestas en los medios de comunicación, eso es muy loable, pero un consejero no representa al IFE y lo que no podemos hacer es confundir”, dijo.
En su turno, el vicecoordinador priista José Ramón Martel secundó el emplazamiento de su homólogo de Acción Nacional: “Hay que tratar de robustecer los lineamientos generales, y también lo dijo bien y coincido con Pérez Cuevas, no un consejero, sino el Consejo General del IFE, para aclarar los alcances de lo que serán estos efectos de tratamiento de periodos preelectorales o precampañas”.
Pablo Escudero, vicecoordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, se sumó a la demanda de lineamientos y remarcó:
“Lamentablemente el IFE no está a la altura; está para salir y decir claramente los criterios que van a seguir, no es suficiente un desplegado en algunos periódicos, según ellos tratando de aclarar qué se puede hacer y qué no se puede hacer durante estas intercampañas, como les llaman ellos.”
México • Fernando Damián, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Precisar reglas de inmediato, piden legisladores al IFE"