Postula albiazul a desarraigados

En la lista de aspirantes a senadores del PAN por vía plurinominal aparecen varios apuntados que no residen en el estado por el que buscan ser postulados.

Y a pesar de que estos precandidatos no han hecho trabajo político en esas entidades, los consejeros estatales deberán votar a su favor para validar su postulación.

En los estados en donde sólo hay un aspirante, la propuesta pasará directamente al Consejo Nacional, instancia que el 25 de febrero avalará una lista nacional con 32 nombres, en la que el CEN del blanquiazul designará los lugares 1, 4 y 7 de la relación.

Así, el ex Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, va de candidato por Tamaulipas; el michoacano César Nava, quien vive en Polanco, se perfila para Tabasco; Manuel Minjares, del Distrito Federal va por Quintana Roo; el jalisciense Herbert Taylor va por Nayarit.

Otros panistas "damnificados" tras la postulación de Isabel Miranda de Wallace para la Jefatura de Gobierno del DF, son José Luis Luege, quien busca ahora un escaño por Morelos, y la ex Delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, quiere representar a Baja California Sur.

El chihuahuense Jorge Manzanera, del equipo de Josefina Vázquez Mota, aparece apuntado por Hidalgo, y la guanajuantense Ana Teresa Aranda se acomodó por Guerrero.

Por Oaxaca va la sonorense María Dolores del Río, panista cercana a Vázquez Mota que deberá competir con la diputada local Eufrosina Cruz, quien apoyó a Ernesto Cordero.

Sin embargo, la legisladora indígena también aparece en la lista para la Cámara de Diputados.

También hay panistas postulados por sus entidades de origen, como Roberto Gil, coordinador de la precampaña de Vázquez Mota, que se perfila para Chiapas, o Luis Felipe Bravo Mena, apuntado por le Estado de México.

Ambos son aspirantes únicos y su postulación será decidida por Consejo Nacional que el 25 de febrero.

Otros nombres que aparecen en la lista son Francisco Javier Salazar, por San Luis Potosí; Salvador Vega Casillas, por Michoacán; Arturo García Portillo, por Chihuahua; Jan Antonio García Villa, por Coahuila.

La asambleísta Mariana Gómez del Campo, cercana a Cordero, aparece para el Distrito Federal.

Varios panistas que han ocupado cargos de elección popular y de gobierno tendrán que competir con militantes de ingreso más reciente.

 
 
Defensa de Espina
 
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, defendió la ubicación de los aspirantes panistas en la lista plurinominal.

"Es totalmente válido eso. No son los Comités Directivos Estatales los que van a tomar la decisión, son los Consejos Estatales. Se trata de una sola circunscripción, que es el país y, por lo tanto, se puede dar esta participación de esa manera", contestó a pregunta expresa.

Espina explicó que las tres propuestas que hará el Comité Ejecutivo Nacional no compiten en el Consejo Nacional.

"Cuando sólo hay una fórmula para senadores de representación proporcional en una entidad, no hay necesidad de que sesione el Consejo Estatal. Pasan directo al Consejo Nacional", precisó.

 
 
 
Comodines
 
En la lista de aspirantes panistas al Senado por vía plurinominal destacan algunos nombres colocados en entidades donde no residen.

BCS. 
Gabriela Cuevas
Actual diputada federal por el DF y ex Delegada en Miguel Hidalgo
 
 
GRO. 
Ana Teresa Aranda
Ex funcionaria federal originaria de Guanajuato y con residencia en Puebla
 
 
HGO. 
Jorge Manzanera
Operador electoral del PAN originario de Chihuahua
 
 
MOR. 
José Luis Luege Tamargo
Director de Conagua y aspirante al GDF
 
 
NAY. 
Herbert Taylor Arthur
Ex funcionario en el Gobierno de Jalisco
 
 
TAB. 
César Nava Vázquez
Actual diputado federal, por el DF y ex dirigente nacional del PAN
 
 
TAMPS. 
Francisco Ramírez Acuña
Actual diputado federal y ex Gobernador de Jalisco


Guadalupe Irízar, Reforma, 11 de febrero.

0 Responses to "Postula albiazul a desarraigados"