Pone PAN candados para candidaturas

Pese a que el Partido Acción Nacional abrió sus candidaturas a Jefaturas Delegacionales y diputaciones locales para que ciudadanos sin militancia se postulen a dichos cargos, éstos deberán contar con el respaldo de militantes de las Delegaciones o distritos electorales a los que aspiran.

La Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul publicó ayer 57 convocatorias: 16 para las Delegaciones, 40 para diputados a la ALDF por el principio de mayoría relativa y 1 para diputados por el principio de representación proporcional.

Las convocatorias prevén abrir a los ciudadanos la elección del abanderado en 9 delegaciones y 18 distritos.

De acuerdo con los documentos, permiten la inscripción de ciudadanos que no sean militantes del PAN; sin embargo, les establecen el requisito de presentar las firmas autógrafas de apoyo de al menos 10 por ciento de los miembros activos registrados del blanquiazul en la Delegación o en el distrito correspondiente.

"Podrán solicitar su registro como aspirante a la precandidatura a Jefe Delegacional los miembros activos de Acción Nacional y los ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad.

"(Deberán presentar) las firmas autógrafas de apoyo, de al menos 10 por ciento y no más de 12 por ciento de los miembros activos registrados en el Listado Nominal de Electores Definitivo del Partido en la Delegación (o Distrito) correspondiente", se lee en las distintas convocatorias.

Para que un ciudadano acceda a la precandidatura, también deberá contar con el aval del presidente del PAN en el DF, Juan Dueñas, pues se indica que el Comité Directivo Regional deberá otorgar su aceptación.

Por separado, Dueñas explicó que la determinación de abrir las candidaturas a ciudadanos militantes y no militantes va en el mismo sentido de la participación ciudadana que ya se dio como ejemplo en la postulación de Isabel Miranda de Wallace como abanderada del blanquiazul a la Jefatura de Gobierno del DF.

"La decisión del métodos de elección interna de sus candidatos en el Distrito Federal, en los cuales el voto ciudadano gravitará en forma muy importante, fortalecerá sin duda la candidatura de la señora Isabel Miranda de Wallace y a las candidaturas ciudadanas en el DF.

"Existe una regla de cumplir un porcentaje en el número de militantes que aprueben o de alguna manera avalen la solicitud de registro como candidato a estos procesos de elección abierta", agregó.

Esta lógica de abrir la elección en más de la mitad de los distritos y la mayoría de las Delegaciones, agregó Dueñas, ve en la búsqueda de que sean los ciudadanos quienes seleccionen a los mejores perfiles de los candidatos.

De acuerdo con las convocatorias, el registro de los aspirantes se llevará a cabo del 7 al 11 de febrero, y las precampañas inician el 17 de febrero y concluyen el 17 de marzo.

Añaden que la jornada electoral se realizará el 18 de marzo de 2012, a partir de las 10:00 horas y hasta las 16:00 horas.

"La Comisión Electoral que conduce el proceso analizará las solicitudes recibidas y resolverá la procedencia o no de las mismas a más tardar el 16 de febrero de 2012", dice la convocatoria a Delegado de Benito Juárez.

 
 
 
Impulsan procesos abiertos
 
La elección de algunos abanderados también se abrirá al voto ciudadano.

 
· En 9 de las 16 delegaciones la selección de los candidatos será por votación abierta a la población.

· En 18 distritos habrá elección abierta a ciudadanos.

· Los abanderados panistas en 19 distritos serán elegidos exclusivamente por los militantes y en 3 será por designación directa.

· El registro de los aspirantes se llevará a cabo del 7 al 11 de febrero y el 16 se darán a conocer quiénes cumplieron con los requisitos para avanzar en el proceso interno.

· Las precampañas del proceso interno panista serán del 17 de febrero al 17 de marzo.

· La elección de los candidatos registrados se llevará a cabo el 18 de marzo.

· Los aspirantes, ciudadanos o militantes, deberán presentar al menos el 10 por ciento de las firmas de los panistas registrados en la delegación o distrito correspondiente.


Oscar del Valle, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Pone PAN candados para candidaturas"