Pone condiciones Gobernación para permitir a comisionados de Cofetel ir a la Cámara


La Secretaría de Gobernación aseveró que deberá reagendarse la comparecencia ante los diputados de los integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La comparecencia convocada para explicar presuntos actos de corrupción en ese órgano fue cancelada ayer, debido a que sólo se presentó el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, y no los demás comisionados que integran el pleno.
En un comunicado, Gobernación –responsable del enlace del Poder Ejecutivo con el Legislativo– dijo ayer que ha dialogado con diputados de los partidos políticos, así como con los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Comisión de la Función Pública, a fin de promover el desahogo del acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En este sentido se ha propuesto que además de dicha comparecencia, que habrá de ser reagendada por la Comisión de la Función Pública, se presente un informe oficial sobre los asuntos que interesan a los legisladores, y se invite al resto de los comisionados a participar en la reunión.
La Secretaría de Gobernación reitera al Poder Legislativo su absoluta disposición para que los acuerdos por los que se cite a comparecer a servidores públicos se sigan desahogando en los términos del artículo 93 constitucional, agregó.
No hay rompimiento
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, se defendió de acusaciones sobre la entrega irregular de contratos a sus amigos, y negó que exista una fractura entre comisionados.
El funcionario señaló que los contratos concedidos a Peter Bauer y Pablo Ojeda fueron los que calificaron con menor costo en un concurso al que fueron convocados y se justifican ante la necesidad de opiniones legales necesarias para la regulación y estrategias diversas.
Dijo que en las sesiones de plenonos damos de gritos y sombrerazos, pero eso no significa rompimiento entre los comisionados, porque la Cofetel siguen avanzando en los asuntos regulatorios.
Sobre la licitación de la tercera cadena, afirmó que no hay definiciones, ya que existen dudas técnicas entre los comisionados, aunque, precisó, si no se aprueba el programa de licitación de frecuencias, no se puede avanzar en ningún otro tema como las bases de licitación, donde se definiría si serán una o dos cadenas nacionales, una nacional y varias regionales o todas locales. Sostuvo además que no es víctima ni cede a presiones de las grandes empresas.
En diciembre pasado, cuando la agencia Reuters difundió que De Swaan otorgó contratos por 200 mil dólares a Bauer y Ojeda, y que rentaba una casa de Bauer en Valle de Bravo, el funcionario se defendió con el argumento de que ambos son sus amigos y no existía conflicto de interese porque se siguieron los procedimientos definidos por el comité de adquisiciones de la Cofetel.
Sostuvo que tampoco había conflicto de intereses ni era un beneficio pasar los fines de semana en una casa de Peter Bauer en Valle de Bravo, ya que se trataba de una operación comercial respaldada con al menos 18 cheques, que comprueban el pago de la renta de esa propiedad.
Dos meses después ya sin aludir a la amistad que sostiene con Bauer y Ojeda, Mony de Swaan acudió el miércoles pasado a la Cámara de Diputados, ante la Comisión de la Función Pública, para explicar lo que los legisladores, en especial César Augusto Santiago, han considerado presuntos actos de corrupción del comisionado presidente.
De Swann no pudo hacer su exposición debido a que por orden de la Secretaría de Gobernación no acudieron a la cita los otros cuatro miembros del pleno y los legisladores decidieron reprogramar la comparecencia hasta que asistan todos.
Mas tarde, el comisionado presidente difundió un documento mediante el cual daba respuesta a los señalamiento de César Augusto Santiago y ofrecía una versión más detallada sobre los contratos en cuestión.
La explicación se amplió a través de una larga entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio, empresa que tiene pendiente el refrendo de sus concesiones en la frecuencia de 2.5 gigahercios y la aprobación de que sean usadas para su proyecto Banda Ancha para Todos.
Ahí De Swan explicó que los servicios de Pablo Ojeda sirvieron para tomar decisiones sobre la consulta relativa a la asignación directa de frecuencias para operar una red privada de telecomunicaciones para el sistema ferroviario y el tren suburbano; la interpretación, naturaleza jurídica y efectos legales del registro de telecomunicaciones; la interpretación jurídica del proceso de transición a la televisión digital terrestre, y el análisis jurídico de los supuestos y efectos del proyecto del reglamento interior de la Cofetel.
Fabiola Martínez y Miriam Posada García, La Jornada, 24 de febrero.

0 Responses to "Pone condiciones Gobernación para permitir a comisionados de Cofetel ir a la Cámara"