Polarizan al PAN Josefina y Cordero

La contienda por la candidatura presidencial de Acción Nacional se empalmó con las disputas locales por cargos de elección popular y mantiene dividido al panismo en dos grandes bloques: corderistas y josefinistas.

En tres estados, donde el próximo 5 de febrero se votará también para elegir candidato a Gobernador, la pugna es evidente entre los simpatizantes de uno u otro precandidato presidencial: Yucatán, Jalisco y Guanajuato.

En Yucatán, quienes apoyan a Ernesto Cordero se han alineado en torno a la precandidata a gobernadora Sofía Castro, actual diputada local.

Por su parte, quienes respaldan a Josefina Vázquez Mota se agruparon en torno al precandidato a Gobernador Joaquín Díaz Mena, ex delegado de la SEP en el estado.

En Yucatán, corderistas y josefinistas ya disputaron un primer round el pasado 22 de enero, en la elección de su candidato a la alcaldía de Mérida. En esa contienda, la precandidata josefinista era la senadora Beatriz Zavala, y el corderista era el regidor Renán Barrera, quien sorpresivamente se alzó con la victoria.

En Guanajuato, la candidatura a gobernador la disputan el ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado, Miguel Márquez, quien es respaldado por Cordero y por el Gobernador Juan Manuel Oliva.

Así como el senador Ricardo Torres Origel, que públicamente se ha pronunciado en favor de Vázquez Mota, y el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova, a quien también se ubica cercano al equipo de la precandidata.

En Jalisco, Cordero respalda al precandidato Fernando Guzmán, ex secretario de Gobierno, quien a su vez es el principal operador corderista en el estado.

Los otros dos precandidatos, el ex secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, y el ex dirigente local Hernán Cortés, se consideran afines a Vázquez Mota.

 
 
Aspirantes al Senado
 
La pugna Cordero-Vázquez Mota también se replica en las precampañas para senador de la República por el principio de mayoría relativa, en las que los panistas se disputan el primer lugar en la boleta y, por tanto, la posibilidad real de llegar a la Cámara alta.

La elección de candidatos al Senado se llevará a cabo el 19 de febrero, el mismo día de una eventual segunda vuelta en la elección de candidato presidencial. En este terreno se libran también batallas entre destacados corderistas y josefinistas.

En Puebla, el corderista Javier Lozano, ex titular del Trabajo, se enfrenta a la diputada federal con licencia Augusta Valentina Díaz de Rivera, quien apoya a Vázquez Mota.

En Michoacán, el ex Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, busca el Senado con el respaldo de Cordero; mientras que el otro precandidato, Benigno Quezada, lo hace apoyando a Vázquez Mota.

En Veracruz, un estado clave en la contienda interna panista por su número de militantes, el precandidato corderista es Fernando Yunes Márquez, mientras que de Vázquez Mota hay dos aspirantes: Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería.

En Oaxaca, el corderismo impulsa al Huberto Aldaz, ex delegado de Sedesol, en contra del diputado y ex priista Diódoro Carrasco, coordinador del comité político de la precampaña de Vázquez Mota.

La misma situación se replica en Campeche, Colima, DF, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas.


Ernesto Núñez, Reforma, 3 de febrero.

0 Responses to "Polarizan al PAN Josefina y Cordero"