Poco avance en el estira y afloja por las candidaturas en el PRD


El cobro de facturas, la defensa a ultranza de los territorios con predominio y el sacrificio de algunos aspirantes caracterizaron las largas e intensas negociaciones que durante todo el día de ayer sostuvieron las principales tribus del Partido de la Revolución Democrática para tratar de llegar a acuerdos para definir a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales y federales, que hasta el cierre de esta edición arrojaron algunos resultados concretos, sobre todo en las diputaciones.
Estaba previsto que los trabajos del Consejo Estatal de ese partido se reanudaran ayer a las 11 horas, pero cerca de la una de la tarde se informó que se posponían para hoy o mañana jueves, ya que los integrantes de la subcomisión de candidaturas –reunidos en la sede del Comité Ejecvutivo Nacional perredista– no lograban llegar a acuerdos. Los grupos congregados en el Ángel de la Independencia, que insisten en realizar encuestas en las 16 delegaciones políticas, también tuvieron que retirarse hasta nueva convocatoria.
Eso obligó a que por la noche se tuviera que instalar una mesa específica para destrabar la problemática en las delegaciones Magdalena Contreras, Iztapalapa, Xochimilco y Miguel Hidalgo. En ella participaron directamente Héctor Serrano y Armando Quintero, por el grupo marcelista; René Bejarano y Leticia Quezada, por Izquierda Democrática Nacional (IDN), así como Roberto López, de la Red de Unidad de Izquierdas (Runi), además de los líderes territoriales de la demarcación en turno.
No a Juanitos en Contreras
En el caso de Magdalena Contreras, se dijo que el delegado Eduardo Hernández propuso retirar la postulación de su hermana Emelia y colocar en su lugar a Sergio Israel Mendoza, director de Tenencia de la Tierra, pero el bloque afín a Leticia Quezada preveía que se daría ahí un caso similar al de Juanito y renunciaría este funcionario para ceder el cargo a Emelia; otra versión señalaba que todo se resolvería entre Quezada y Héctor Guijosa.
Respecto de Miguel Hidalgo, se debatía entre atender los resultados de una encuesta para determinar las preferencias electorales entre Víctor Hugo Romo (marcelista) y Agustín Barrios Gómez (bejaranista), o alcanzar el acuerdo de que uno se fuera a una diputación federal.
Para Iztapalapa, Víctor Varela (UPREZ) y Aleida Alavez (IDN) insistían en la encuesta, mientras otra versión decía que Clara Brugada iría por una diputación federal y Jesús Valencia asumiría la candidatura por la delegación.
De Xochimilco se comentó que estaba trabada la discusión porque se quería cobrar la factura a Martí Batres por meterse a Iztapalapa. Se propuso en la mesa que si el ex secretario salía de esa delegación, dejarían la candidatura a Lourdes Amaya, de Izquierda Social.
Los avances que se tuvieron entre los perredistas fue a nivel de diputaciones federales, donde se llegó a acuerdos en 20 de los 27 distritos y se sacaron adelante varias diputaciones locales.
Los que habrían dejado ya la carrera por la delegación y se lanzarían por una curul en San Lázaro son, entre otros, Maricela Contreras (Tlalpan), Lizbeth Rosas (GAM) y Alejandro Sánchez Camacho (Milpa Alta).
Ángel Bolaños y Raúl Llanos, La Jornada, 15 de febrero.

0 Responses to "Poco avance en el estira y afloja por las candidaturas en el PRD"