Plantea Vázquez Mota castigo ejemplar para los "narcopolíticos"


Ya con la candidatura presidencial del PAN en la bolsa, Josefina Vázquez Mota traza sus objetivos principales de llegar a Los Pinos: exámenes a maestros y directores para privilegiar los méritos en la educación pública, castigo a políticos que pacten con el crimen, renovar la política industrial de Petróleos Mexicanos en materia de inversión privada y combatir la impunidad y la falta de transparencia.
En un artículo que escribió para la edición de la revista M Semanal, que está desde hoy en circulación, la ex titular de la SEP plantea que para mejorar la calidad de la educación, se aplicarán exámenes a maestros y directores a fin de que obtengan sus plazas y ascensos por mérito, ya que la educación debe ser la más alta prioridad para México.
Sobre la inseguridad, Vázquez Mota dice saber que para tener más seguridad el país necesita que en cada municipio haya una policía honesta, “que nos proteja de los delitos que más afectan a nuestras familias: el homicidio, el secuestro, los robos y la extorsión”.
En las últimas semanas, escribe, he reiterado que en nuestro país no podemos tolerar ni la impunidad ni la corrupción. “Por la seguridad de nuestras familias se necesita castigar ejemplarmente a los políticos que pacten y sean cómplices del crimen, así como fortalecer el combate al lavado de dinero.”
La virtual candidata recuerda que México ya cuenta con una nueva Ley de Asociaciones Público Privadas, que llama a aprovechar para acelerar la puesta en marcha de los programas de infraestructura, y es cuando alude al asunto energético.
“Debemos reconocer que una renovada política industrial requiere de más energía. Pemex tiene que ser más competitiva y necesitamos fortalecerla y complementar los recursos públicos con los que actualmente opera. Además, es estratégica la inversión en la exploración y producción de gas natural, que es insumo básico para la industria y un factor para elevar su competitividad.”
La inversión, agrega, es básica para que existan más oportunidades de empleo formales para las mujeres y los jóvenes, acompañada de reformas a la ley laboral.
La panista comparte que en sus recorridos como aspirante a la candidatura ha subrayado que los verdaderos enemigos de México son el autoritarismo, la corrupción, la falta de transparencia y la impunidad. “La irresponsabilidad y la opacidad resultan en inseguridad y en deudas que pagarán nuestros nietos; la pobreza, las adicciones, la ignorancia. Esos son nuestros verdaderos enemigos, a los que seguro vamos a vencer.”
Aclara, sin embargo, que ante estos problemas ha visto impaciencia y hasta inconformidad, pero no ruptura. “Pero también es justo señalar que en otros estados y municipios, hay un reclamo ciudadano por la falta de contrapesos, por ausencia de un verdadero poder ciudadano. Muchas ciudadanas y ciudadanos no saben cómo operan realmente sus gobiernos, o si lo saben, no pueden enfrentar su irresponsabilidad y abusos.”
Propone por eso, como un reto de 2012, reencender el afán de todos los ciudadanos, y conseguir una vez más, que los mexicanos salgan a las urnas a fijar claramente un rumbo de justicia, de igualdad ante la ley, de modernidad y de avance “que otros intereses políticos han frenado sistemáticamente en los últimos 12 años”.
Y lanza un mensaje con destinatario incontrovertible entre sus adversarios: “El mundo sigue avanzando y las oportunidades que no aprovechamos será cada vez más difícil que regresen, ya que cualquier retroceso antidemocrático es muy difícil de revertir”.
No dará tregua
••• Al asegurar que de llegar a la presidencia no dará tregua ni impunidad a los delincuentes y que castigará con cadena perpetua a los políticos vinculados con la delincuencia organizada, Josefina Vázquez Mota dijo que no pueden argumentarse supuestos manejos electorales, cuando se denuncian complicidades y se exige la aplicación de la ley.
La virtual candidata del PAN a la presidencia dijo ayer ante el Consejo Nacional panista que no se puede regresar al pasado, “en donde la impunidad en muchos rincones del país permitió el avance del crimen organizado. No pueden tratar de sugerir ahora que la exigencia de la aplicación de la ley tiene un propósito electoral. La exigencia de la aplicación de la ley no tiene propósito electoral, el único propósito son las familias mexicanas”.
Además, dijo “no hay excusa ni cabe ningún argumento de supuestos manejos electorales que pueda desvirtuar los señalamientos de complicidades ni a exigencia de que se aplique la ley”, sin hacer referencia a algún personaje en específico. (México. Daniel Venegas y Liliana Padilla)
México. Redacción, Milenio, 12 de febrero.

0 Responses to "Plantea Vázquez Mota castigo ejemplar para los "narcopolíticos""