Pierden empresas 80 mil millones de pesos por contrabando y piratería


Por contrabando y piratería, las empresas en México dejaron de recaudar 80 mil millones de pesos, equivalentes a 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) por concepto de derechos de autor.
La Cámara de Diputados analiza combatir la piratería con la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor para endurecer el castigo contra los promotores de la piratería y generar una cultura por el respeto de los derechos de autor.
En el terreno de la creación literaria, la industria editorial pierde anualmente 6 mil millones de pesos, y 110 millones por concepto de regalías para los autores. Dos de cada 10 libros que se ofrecen en el mercado nacional son piratas, y las entidades donde se concentra ese mercado negro son el Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Guadalajara.
Incluso el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor ha detectado que en librerías establecidas ya se opta por la introducción de libros piratas en sus anaqueles a un costo 20 o 30 por ciento más bajo que el precio de lista.
En el ámbito de la propiedad musical y cinematográfica, la Asociación de Protección de Cine y Música en México advierte que la piratería le genera pérdidas anuales por 183 millones de pesos a la industria de las películas y 400 millones a la música. Nueve de cada 10 DVD que circulan en el país se venden en el mercado ilegal, mientras que siete de cada 10 discos no son originales.
Se encuentra ya en la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, una propuesta de reforma al artículo 209 de la Ley Federal de Derechos de Autor para proteger las garantías de los creadores de obras literarias. La piratería de libros, enciclopedias, incluso de antologías, se compara con la venta de DVD apócrifos.
Arturo Vázquez, diputado independiente, presentó la iniciativa de reforma ante el fracaso de las políticas punitivas implementadas por el gobierno federal para inhibir la proliferación del mercado ilegal de productos registrados bajo el concepto de derecho de autor.
Según información del Instituto Mexicano para la Competitividad, el país ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de piratería (sólo por debajo de Rusia, China e Italia), y el primero en América Latina.
Roberto Garduño, La Jornada, 5 de febrero.

0 Responses to "Pierden empresas 80 mil millones de pesos por contrabando y piratería"