Piden mejorar sistema del sufragio de mexicanos en el extranjero

Es necesario modificar la ley para mejorar el sistema del voto de mexicanos en el extranjero, ya que actualmente el modelo permite solamente votar a través del sistema postal, expresó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

Refirió que el IFE enviará al Congreso una iniciativa de ley para modificar varios apartados del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), entre ellos el relacionado con el esquema de credencialización de los migrantes mexicanos; el esquema de requisitos, así como determinar las modalidades que se pueden utilizar para ejercer el derecho de voto.

"Nosotros estamos trabajando sobre la iniciativa, les adelanto de manera específica que a un compromiso que asumí en mesa del Consejo General, yo ya tengo un borrador de la iniciativa que le entregaré, muy en breve, a los diputados Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, y Agustín Castilla, del PAN, que me solicitaron este documento en el Consejo General.

"Los tres consejeros que estamos en la Comisión haremos una evaluación final para presentar un documento de trabajo a la propia Cámara de Diputados y a la de Senadores".

El consejero Francisco Guerrero señaló que hay una enorme deuda con la comunidad migrante, particularmente la que vive en Estados Unidos, "y me  parece que no se vale que el país sí tome los 250 mil millones de pesos que se han dado en materia de remesas en los últimos diez años y que eso haya ayudado a sostener al país en muchos sentidos.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 18 de febrero.

0 Responses to "Piden mejorar sistema del sufragio de mexicanos en el extranjero"