Piden frenar repatriación de migrantes


El gobierno y municipios de Baja California realizan gestiones con la Federación a fin de lograr que Estados Unidos no realice más deportaciones por el estado y que éstas se hagan vía aérea a la ciudad de México, señaló el secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona.
Con la finalidad de aminorar la presión de los gobiernos municipales de atender las necesidades de los migrantes repatriados por la Unión Americana, las administraciones de los ayuntamientos de Tecate, Mexicali y Tijuana han sumado esfuerzos para solicitar que las deportaciones de indocumentadas sean realizadas a otra ciudad.
El funcionario explicó que al día de hoy, se tiene contemplado que los migrantes deportados lleguen al Distrito Federal, ya que debido a su ubicación y rutas aéreas, aquellas personas que no pertenezcan a México tendrán mayor facilidad de regresar a su país de origen.
La repatriación de los migrantes al territorio nacional debe ser regulada por las autoridades federales tanto de México como de Estados Unidos, ya que no es posible que los indocumentados de origen extranjero sean abandonados a su suerte en las fronteras mexicanas.
Cardona Benavides explicó que las gestiones van por buen camino y se espera una pronta respuesta por parte del gobierno federal.
De igual forma, el secretario de Gobierno estatal comentó que los índices delictivos en los municipios bajarían considerablemente ante la disminución de repatriaciones por Baja California.
Registran aumento en inseguridad
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en su página de internet que 25% del total de repatriaciones desde Estados Unidos registradas entre enero y mayo de 2011 ocurrieron por Tijuana.
Así, en promedio, son deportados por esta urbe bajacaliforniana aproximadamente 300 migrantes diarios, lo que es “una preocupación” por el riesgo de que se unan a las bandas delictivas o se conviertan en una “carga” para la ciudad, comenta el secretario de Seguridad Pública local, Gustavo Huerta Martínez.
Asegura que ocho de cada 10 repatriados se involucran en algún delito, por lo que el funcionario aseguró que se solicitará la intervención de autoridades estadounidenses para resolver la situación, la cual se ha convertido en algo alarmante.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, coincide con el funcionario, quien señala: “Los vemos deambulando por el andador turístico y centro de la ciudad, algunos se congregan en grupos y con la depresión que los embarga de haber sido separados de su familia, haber perdido su casa, su trabajo; con la depresión que cargan empiezan a beber licor o a drogarse para mitigar su frustración”.
Iván Pedraza, EL Universal, 22 de febrero.

0 Responses to "Piden frenar repatriación de migrantes"