Piden consejeros de IFE que TV pague multas

Los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Alfredo Figueroa, señalaron que Televisión Azteca está obligada a pagar las multas que le ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero Alfredo Figueroa solicitó a la Secretaría Ejecutiva del IFE un informe sobre los adeudos de la empresa y las razones por las que no ha liquidado ninguna de las multas que le han sido impuestas desde 2008.

Destacó que aunque ahora corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrar las multas que han quedado firmes, el hecho que no se liquiden rompe un ciclo que da sentido a los procesos sancionadores.

"Si es parte de que no se cumpla el ciclo de la razón por la que se sancionó, el sentido mismo del proceso sancionador se ve obstaculizado", refirió.

REFORMA publicó el IFE ha impuesto 105 multas por violaciones a la ley electoral desde 2008. De ese total, 69 fueron declaradas "firmes" -es decir validadas por el Tribunal Electoral Federal- y 36 aún siguen en litigio.

Las multas han sido impuestas a empresas y personas físicas y de las que están consideradas como firmes un total de 30 ya fueron liquidadas, pero 39, que involucran 89 millones de pesos, tuvieron que ser enviadas al Servicio de Administración Tributaria, SAT, para su cobro.

En todo este proceso, la única empresa que no ha pagado ninguna de las multas ha sido TV Azteca, quien ha sido la más sancionada por el órgano electoral y concentra el 90.5 por ciento de las multas impuestas.

El consejero Figueroa agregó que el SAT tendrá que establecer los mecanismos para el cobro, toda vez que la televisora está obligada por ley a pagar la deuda.

Preciso que el IFE y la autoridad hacendaria tienen un convenio de colaboración precisamente para que se puedan cobrar las multas que no son pagadas al órgano electoral.

Benito Nacif sostuvo que si existen procedimientos para el pago de las sanciones, sin embargo, son establecidos por la Secretaria de Hacienda.

Sostuvo que en los informes que se han entregado al Consejo precisamente se ha destacado el convenio con autoridades hacendarías, herramienta que debe traducir en el pago por parte de las empresas.

"Las multas ya han quedado firmes, que han sido ratificadas por el tribunal se han enviado a la Secretaria de Hacienda, pero todavía hay procedimientos que tiene que seguir la Secretaria, pero ya ea una obligación establecida que esas multas tienen que liquidarse", aseveró.


Leslie Gómez, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Piden consejeros de IFE que TV pague multas"