Pide Vázquez Mota modificar el formato de los debates


En carta dirigida al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, solicitó que la comisión especial de consejeros analice modificaciones sustanciales al formato tradicional del debate entre candidatos al Ejecutivo federal.
Propone que se aliente la interacción de candidatos y electores mediante la participación de ciudadanos que realicen cuestionamientos a los abanderados e incluso la incorporación de representantes de medios de comunicación.
Cuando falta una semana para que el Consejo General del IFE conozca la propuesta de la comisión especial para organizar los debates, Vázquez Mota señaló que su propuesta es una fórmula para conocer de la manera más amplia posible a quienes buscan la Presidencia; además de que se propiciaría facilitar al máximo la interacción entre los electores y los candidatos. Mientras más flexible sea el formato, manteniendo siempre la equidad en las participaciones de los contendientes, más oportunidad tendrá la audiencia de conocer las capacidades y potencialidades de quienes buscan representarlos.
En el documento, la panista deja entrever que podrían ser más de dos, pues plantea que cada uno de los debates se realizaría en una ciudad diferente del país. Señala que se harían invitaciones abiertas para que participen ciudadanos interesados, y los candidatos estarían dispuestos a responder directamente, en el tiempo que fije el IFE, las preguntas.
El IFE definiría el número de preguntas a responder y el mecanismo para hacer una selección al azar de los ciudadanos que emitirían comentarios y cuestionamientos. Adicionalmente se prevería la participación y cuestionamientos de líderes de opinión y/o representantes de medios de comunicación.
Vázquez Mota señaló que las estaciones de radio y televisión, incluyendo las de señal restringida, transmitirían los debates. En la carta de tres cuartillas, concluye que la flexibilidad en la interacción de candidatos y ciudadanos es fundamental para fortalecer la credibilidad de los gobernantes, y ésa es la razón por la que en otras democracias estos esquemas han sido probados con éxito.
Corresponsabilidad federal y estatal en los penales
Vázquez Mota dijo que lo sucedido en el penal de Apodaca, Nuevo León, deja en claro la urgencia de que exista corresponsabilidad de los gobiernos locales con la estrategia que encabeza el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.
Antes de reunirse con casi todos los senadores del PAN (47) en el Club de Industriales, consideró preocupante observar que no existe corresponsabilidad.
Destacó que lo sucedido en aquel penal deja claros aspectos que no pueden minimizarse, como la urgencia de asumir la responsabilidad de quien se designa para estas posiciones –funcionarios y custodios– pues se requieren personas honorables, con valor y fortaleza.
Alonso Urrutia y Georgina Saldierna, La Jornada, 23 de febrero.

0 Responses to "Pide Vázquez Mota modificar el formato de los debates"