Pide PRD informe antimonopolios

Luego de los señalamientos de la OCDE sobre el rezago en materia de competencia en el mercado de las telecomunicaciones, la bancada del PRD en el Senado pedirá la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que expliquen las acciones que realizan para frenar los monopolios.

La propuesta será planteada durante la sesión ordinaria de hoy, por el coordinador de Política Económica de la bancada perredista en el Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca.

Según el legislador federal, los funcionarios deberán rendir cuentas sobre las actividades y acciones para regular y desarrollar el sector de las telecomunicaciones en México.

"En México se padece una de las concentraciones más altas del mercado de telecomunicaciones en el mundo, lo cual no se debe expresamente a la vigencia del principio legal que demanda un mínimo de 51 por ciento de inversión nacional en el sector, sino al discurso con el que se conducen los consorcios privados que lo controlan en nuestro País", expresó en el documento que llevará a la tribuna.

"También se debe a la poca acción con que las autoridades han manejado el otorgamiento de bandas del espectro de radiofrecuencias, siendo este un bien público que debe considerarse extensión del territorio nacional".

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México pierde 25 mil 800 millones de dólares al año por el deficiente mercado de telecomunicaciones, mientras el órgano regulador, Cofetel, carece de facultades y autonomía para ejercer en forma efectiva sus atribuciones y responsabilidades.

Castellón asegura que los competidores entrantes al sector enfrentan varios obstáculos como largos trámites para la obtención de permisos, necesidad de solicitar derechos de paso y el hecho de que no sea exigible a los operadores que compartan su propia infraestructura pasiva.


Claudia Guerrero, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Pide PRD informe antimonopolios"