Pide a PRD ceder candidaturas

IXTLAHUACA.- Andrés Manuel López Obrador pidió al PRD ceder el 15 por ciento de sus distritos reservados para que los 300 candidatos a diputados federales y las 32 formulas al Senado sean electas por encuesta.

En una carta enviada al líder nacional, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna, el tabasqueño asegura que ese método ha provocado la unidad en los partidos de izquierda, pues así fue electo él, Miguel Ángel Mancera y otros abanderados a Gobernadores.

"No dejar de considerar que la aplicación de este método democrático nos permitió resolver sin conflictos las precandidaturas (...) y estoy seguro de que de seguir resolviendo de esta manera habrá democracia y unidad.

"Someter a encuestas los llamados distritos reservados y lo mismo respecto a la fórmulas del Senado, es decir, que este sea el criterio que prevalezca en todos los casos sin excepción", indica la misiva enviada el viernes a la dirigencia.

Las corrientes del PRD aceptaron la alianza con el PT y Movimiento Ciudadano con la condición de que en el convenio de coalición se les dejara el 15 por ciento de distritos, donde los grupos definirían el método para elegir al abanderado y con ello garantizar que el candidato fuera perredista.

Incluso, la dirigencia nacional ya definió que distritos serían para el PRD, por lo que ahora López Obrador pide que en esa encuesta no sólo se contemple a los perredistas, sino a militantes del PT, MC y propuestas de Morena.

 
Presencia en casillas
 
 
López Obrador llamó a sus simpatizantes a inscribirse como representantes de las 149 mil 900 casillas electorales que se prevé sean instaladas el 1 de julio.

El precandidato aseguró que los únicos tres requisitos para quienes quieran participar es que tengan conocimiento del ramo electoral, sean honestos y, sobre todo, incorruptibles.

El tabasqueño afirmó que en el 2006 uno de los errores fue no tener una estructura que vigilara las urnas y garantizar que se contaran bien los votos. Esa falla, dijo, contribuyó al fraude.


Érika Hernández enviada, Reforma, 5 de febrero.

0 Responses to "Pide a PRD ceder candidaturas"