Pide IFAI a Cofetel elevar transparencia

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Arzt, urgió a elevar la transparencia en el sector de las telecomunicaciones.

Arzt indicó que, en los últimos nueve años, de 2003 a la fecha, se han presentado aproximadamente 750 mil solicitudes de información, de las cuales la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha recibido sólo 5 mil 620, es decir, menos del 1 por ciento.

De ese total de solicitudes, 412 han derivado en recursos de revisión, o sea, menos del 10 por ciento. En dichos asuntos, el IFAI confirmó la respuesta en el 23.5 por ciento, en el 44.2 por ciento, se le instruyó a dar cumplimiento a la solicitud, y del porcentaje restante, los casos quedaron sin materia, explicó.

Asimismo, la comisionada mencionó que los temas más consultados por los ciudadanos han sido concesiones, permisos y autorizaciones, que representan un 30 por ciento del total de las visitas en su portal.

La comisionada del IFAI indicó también que, en materia de rendición de cuentas y participación ciudadana, la Cofetel es una de las entidades públicas a las cuales se dirigieron las organizaciones de la sociedad civil que participan en la Iniciativa para el Gobierno Abierto.

La funcionaria advirtió que en el sector existen desafíos, sobre todo en materia de transparencia, que es necesario enfrentar en el corto plazo.

El IFAI reportó que Arzt participó en el aniversario de la asociación Observatel en la Universidad Iberoamericana, en donde estuvieron Irene Levy, de Observatel; Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, Carlos Casasús, director de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, entre otros.


Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Pide IFAI a Cofetel elevar transparencia"