Pide el IFE a precandidatos respetar la ley para no reditar conflicto de 2006


El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a los participantes en el proceso electoral mantener el espíritu de cumplimiento a la ley, con el propósito de no repetir la problemática de 2006.
Ante las críticas al IFE por el contenido de las reglas para la intercampaña (del 16 de febrero al 29 de marzo), los consejeros subrayaron que pese a que ese término no está en el código es legal, porque se requieren medidas para el periodo previo al comienzo de las campañas.
Las campañas tienen una duración de 90 días y querer más días, pretender hacerlas elásticas, es violar la ley, señaló el consejero Francisco Guerrero.
Es obligación de los partidos y de los candidatos predicar con el ejemplo. El primer elemento es que los jugadores respeten las reglas que ellos se dieron. Haría un llamado a partidos, candidatos y coordinadores de campaña a que mantengan un espíritu de cumplimiento a la ley, porque eso va a ayudar a que no repitamos la experiencia de 2006. Nadie quiere que tengamos una elección como la de ese año, apuntó.
El consejero Marco Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, enfatizó que el acuerdo adoptado por el instituto se orienta a clarificar las reglas respecto de lo que los candidatos pueden hacer.
Aseguró que en ese lapso casi todo está permitido, salvo los llamados al voto y la realización de debates –formales o simulados. No tendrán tiempos en radio y televisión, porque una aparición propagandística podría ser considerada acto anticipado de campaña, cuya sanción es capital, esto es, pérdida o negativa del registro.
Los contendientes pueden participar en entrevistas en medios de comunicación, siempre y cuando no llamen al voto.
Fabiola Martínez, La Jornada, 18 de febrero.

0 Responses to "Pide el IFE a precandidatos respetar la ley para no reditar conflicto de 2006"