Pide AMLO vigilancia a programas sociales


El precandidato a la Presidencia por las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante el IFE una propuesta para que el árbitro electoral y la Auditoría Superior de la Federación vigilen el manejo de programas sociales de los gobiernos para que no se destinen a fines electorales.
“Les pido que centren su actividad en la adopción de medidas que eviten la intervención indebida e irregular de los poderes constituidos y fácticos en el proceso electoral a fin de salvaguardar la equidad en la contienda y la libertad del sufragio”, detalla el documento.
La propuesta presentada en el IFE por el diputado del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, propone que se solicite a Hacienda un informe que permita verificar si el endeudamiento público en las entidades federativas cumple con la normatividad, a fin de que la deuda se destine a obras para el bien común y no se desvíe para la coacción o la compra del voto.
“Soldados sobreexplotados”
Durante un mitin en Tecpan de Galeana, Guerrero, el precandidato de la izquierda criticó la actual estrategia de seguridad en el país, ya que se utilizó a las fuerzas armadas como cuerpos policiacos.
“Yo que recorro el país veo como están sobreexplotando, están desgastando a los soldados, los mandan del sur al norte. No olvidemos que el soldado es pueblo uniformado. Nosotros tenemos que pensar que esos soldados son hijos de campesinos y obreros. Tenemos que buscar que no haya enfrentamientos entre mexicanos, entre el mismo pueblo, por eso tenemos que serenar con justicia al país”, consideró.
Luego de considerar que el Ejecutivo expone de manera irresponsable a las fuerzas armadas, López Obrador anunció su intención de retirar paulatinamente al Ejercito y a la Marina de las labores de seguridad pública que actualmente realizan.
“Cuando lleguemos al gobierno se va a formar una policía federal, se va a capacitar a una buena policía federal que va a actuar en todo el país”, explicó.
México y Guerrero • Mariana Otero-Briz y Raymundo Pérez Arellano, Milenio, 9 de febrero.

0 Responses to "Pide AMLO vigilancia a programas sociales"