Perfilan validar elección de mandatario en Michoacán


En un hecho inédito, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo público el anteproyecto de sentencia de la elección de Michoacán que propone confirmar la validez de los comicios y entregar la constancia de mayoría a Fausto Vallejo, gobernador electo postulado por la coalición PRI-PVEM.
En días pasados, PAN, PRD y el partido Nueva Alianza solicitaron la nulidad del proceso electoral del estado, bajo el argumento de violación a los principios e intervención del crimen organizado.
Según el documento elaborado por el magistrado Flavio Galván Rivera, no fue posible acreditar que el crimen organizado hubiera influido en la elección. Para el tribunal solo quedaron acreditados dos hechos relacionados con el narcotráfico: el asesinato del alcalde de La Piedad, el panista Ricardo Guzmán, y la publicación de un desplegado en un diario de ese municipio para inhibir el voto a favor del PAN.
“Esos hechos no pueden servir de base para sostener la afirmación general”, concluye Flavio Galván en el anteproyecto cuyo sentido podría cambiar si los magistrados así lo consideran.
Tampoco considera relevante para anular la elección el hecho de que el boxeador Juan Manuel Márquez portara el logo del PRI (en su short), durante la pelea con Manny Pacquiao, realizada antes de los comicios.
Sobre el hecho de que personal de la campaña de Fausto Vallejo regalara tarjetas telefónicas para llamadas a Estados Unidos y Canadá, el proyecto aclara que esto no implica violación. Sobre la propaganda negativa contra Luisa María Calderón, otrora candidata de PAN-PANAL, el proyecto dice que no son hechos imputables al PRI.
De la participación de Vallejo en un acto religioso, asegura que no constituye un acto prohibido. No hay fecha para que se sesione para resolver el caso, pero debe ser antes del 15 de febrero, cuando rinde protesta nuevo gobernador.
Nayeli Cortés, EL Universal, 4 de febrero.

0 Responses to "Perfilan validar elección de mandatario en Michoacán"