Perfila AN listas para Congreso

El Partido Acción Nacional (PAN) definió ayer mediante elecciones a sus candidatos a senadores y diputados.

Anoche ya no se emitieron los resultados oficiales debido a la lentitud con que avanzaban los conteos, por lo que que será hasta hoy que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) informe los porcentajes de participación y los resultados.

Aunque de manera preliminar, en los estados se manejaron algunos ganadores claros, sobre todo para el Senado.

Entre los que fueron declarados triunfadores se encuentran la diputada Rosi Orozco -quien apoyó la precandidatura presidencial de Ernesto Cordero-, para el Distrito Federal, con Ricardo Rubio como suplente.

En Oaxaca triunfó Diódoro Carrasco, operador político de Josefina Vázquez Mota, con 61 por ciento de votos, derrotando al corderista Huberto Aldaz.

Fernando Yunes Márquez, también corderista e hijo de Miguel Ángel Yunes, arrasó en Veracruz por tres a uno sobre los josefinistas Julen Rementería y Alejandro Vázquez.

En Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz se convirtió oficialmente en candidata panista al Senado, luego de obtener 7 mil 83 votos contra 2 mil 808 de Daniel Ludlow.

Gálvez, adelantó por Twitter que había triunfado, y que ya la habían felicitado tanto Vázquez Mota, a quien apoyó en la contienda interna por la candidatura presidencial, como el ex aspirante presidencial Ernesto Cordero.

En Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, coordinadora de precampaña de Vázquez Mota en la entidad, obtuvo la primera posición en la fórmula senatorial.

En medio de de acusaciones de compra votos, acarreos y mal uso de recursos públicos de las delegaciones del Gobierno federal, Dávila Fernández derrotó por dos a uno al ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz, quien será segundo en la fórmula.

En tanto, en Chihuahua se daba como vencedor Carlos Borruel, seguido por el ex dirigente estatal, Cruz Pérez Cuéllar, y en un alejado tercer lugar el diputado Javier Corral, en medio de acusaciones de acarreo de votos e intervención del PRI en el proceso.

En Tamaulipas fue elegido Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex Alcalde de Reynosa y operador de Vázquez Mota en la entidad, desplazando al segundo lugar a Maki Ortiz Domínguez.

Luis Fernando Salazar Fernández y Jesús Ramírez Rangel fueron electos en Coahuila, según el Comité de Elecciones de Acción Nacional.

Por Querétaro, irá el ex Alcalde de la capital, Francisco Domínguez, y por Guanajuato Fernando Torres Graciano.

Según el CEN, la jornada se desarrolló en calma, sólo con incidentes menores en cinco estados, de las mil 560 casillas que se tenían proyectadas.

No se pudieron instalar cuatro centros de votación, en Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Estado de México, según informó en un comunicado, aunque no explicó las razones.

Se agregó que en Jiquipilco, Estado de México, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, personas externas al partido causaron problemas, por lo que se decidió cerrar esas casillas.

El blanquiazul realizó en la jornada de ayer 28 procesos estatales para elegir candidatos a senadores de mayoría y 27 procesos estatales para elegir candidatos a diputados federales plurinominales, además de 238 procesos distritales para diputados federales de mayoría y elecciones para alcaldes y diputados locales en Jalisco y San Luis Potosí.

 
 
Por un escaño
 
Entre los panistas ganadores de las candidaturas al Senado eran mencionados:
 
Chihuahua
 
· Carlos Borruel. 
· Cruz Pérez Cuéllar.

 
 
Coahuila
 
· Luis Fernando Salazar Fernández. 
· Jesús Ramírez Rangel.

 
 
DF
 
· Rosi Orozco.

 
 
Guanajuato
 
· Fernando Torres Graciano.

 
 
Hidalgo
 
· Xóchitl Gálvez Ruiz.

 
 
Oaxaca
 
· Diódoro Carrasco.

 
 
Querétaro
 
· Francisco Domínguez.

 
 
Tamaulipas
 
· Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 
 
Tlaxcala
 
· Adriana Dávila Fernández. 
· Héctor Ortiz Ortiz. Veracruz 
· Fernando Yunes.


Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Perfila AN listas para Congreso"