'Perdona' Cofetel a concesionarios

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no realizaron debidamente el cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública de 2010.

En la revisión sobre "Derechos por el Uso o Aprovechamiento del Espacio Aéreo (Espectro Radioeléctrico)", la ASF también encontró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no inició el procedimiento de revocación a permisionarios y concesionarios incumplidos.

La ASF cuantificó en 32.1 millones de pesos los adeudos generados por la falta de pago de derechos por parte de 312 permisionarios y tres concesionarios. Estos adeudos datan de 2005.

Las diferencias entre la Cofetel y el SAT impiden que haya la recuperación de los recursos y las sanciones correspondientes, detalló la ASF.

"El SAT y Cofetel no han realizado acciones de cobro a los usuarios el espectro radioeléctrico debido a que existen discrepancias en la interpretación del artículo tercero de la Ley Federal de Derechos", advierte la ASF.

Aunado a ello, la Cofetel no realizó a tiempo las propuestas de sanción ni emitió el inicio del procedimiento de revocación para 282 permisionarios y tres concesionarios por el incumplimiento en el pago de derechos por los usuarios con adeudos que turnó al SAT, correspondientes a los ejercicios fiscales del 2005 al 2010.

El SAT ha sostenido que le corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de vigilancia del pago de derechos y, en su caso, realizar las liquidaciones.

La ASF reporta en la auditoría realizada a la Cofetel que, adicionalmente, otros 36 permisionarios tampoco han sido sancionados, pese a los adeudos registrados.

A fin de obtener elementos para el inicio de la revocación de permisos, el órgano regulador emitió "invitaciones de pago" mediante el servicio de correo MexPost, pero le fueron devueltos porque en el domicilio referido no se encontraron los destinatarios.

Ante ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a la ASF que no ha podido iniciar el procedimiento de revocación de los 36 permisos porque no cuenta con la constancia que acredite que los permisionarios no estaban en el domicilio.

Por ello, justifica la SCT, no tiene los elementos suficientes para notificarlos y dar cumplimiento con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Por este caso, la ASF pidió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria al órgano interno de control de la SCT que incumplieron con su atribución de formular las revocaciones de los 36 permisos de radiocomunicación.

En los resultados de la Cuenta Pública 2010, la ASF también señala que la Cofetel no cuenta con el Registro Federal de Telecomunicaciones actualizado.

"Se concluye que al no existir un registro de telecomunicaciones actualizado, no se puede conocer el número de concesionarios y permisionarios del espacio aéreo obligados al pago de derechos", cita la ASF.

Dicho registro debe contener la información de los títulos de concesión, los permisos y las asignaciones otorgadas y, en su caso, las modificaciones de carácter legal o técnico.

También la información de datos generales por categoría, modalidad y distribución geográfica.

Además, la ASF advierte que dicho registro debería ser público y no está disponible, pues por ley se debe difundir información sobre tarifas al público de servicios de telecomunicaciones.


Claudia Salazar, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "'Perdona' Cofetel a concesionarios"