Peña Nieto exige al michoacano actuar como jefe de Estado, no de campaña


El precandidato del PRI a ocupar Los Pinos, Enrique Peña Nieto, exigió al presidente Felipe Calderón actuar como jefe de Estado y no como parte de la estrategia de su partido para apoyar a Josefina Vázquez Mota. A su vez, el dirigente nacional del tricolor,Pedro Joaquín Coldwell, calificó al mandatario de imprudente y lo acusó de introducir elementos para polarizar y erosionar el proceso electoral.
Luego de que trascendió el contenido de la presentación de Calderón Hinojosa ante consejeros consultivos de Banamex, a quienes dijo que existe una diferencia de sólo cuatro puntos en las preferencias electorales entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, el PRI y su abanderado presidencial reaccionaron de inmediato y acusaron al jefe del Ejecutivo federal de intromisión y parcialidad.
De entrada, el PRI negó la veracidad de los datos que hizo públicos Calderón. Peña Nieto incluso le sugirió cambiar de compañía encuestadora, pues dijo no dudar que se trata de la misma que daba a Luis Felipe Bravo Mena como muy cerquita de Eruviel Ávila, y ya vimos el resultado en la elección del estado de México.
El senador Joaquín Coldwell, a su vez, acusó al mandatario de convertir la institución presidencial en unaencuestadora patito, porque los datos que está dando son falsos.
El PRI anunció además que adoptará medidas legales contra Felipe Calderón por violación a la veda electoral.
Por la noche, en un comunicado, mencionó la existencia de contradicciones entre el boletín informativo emitido por la Presidencia de la República, donde niega que el mandatArio haya hecho referencia a algún candidato, partido o propuestas programáticas, y las declaraciones vespertinas del dirigente del PAN, Juan Molinar Horcasitas, donde –según eltricolor– Calderón Hinojosa utilizó una encuesta difundida por el PAN el pasado 12 de febrero.
¿Quién miente?, ¿el Presidente es el nuevo vocero del PAN?, ¿se prepara una elección de Estado?, pregunta el PRI al señalar que solicitará el video de la presentación de Calderón Hinojosa para aclarar quién falta a la verdad sobre lo sucedido en la reunión de Banamex.
Peña Nieto, al igual que Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, tuvieron sendas presentaciones ante los consejeros bancarios.
Al ser interrogado sobre lo dicho horas antes por el jefe del Ejecutivo, el mexiquense apuntó que él no trabajará para las encuestas y demandó a Calderón mantenerse al margen del proceso para garantizar comicios transparentes, en los que la ciudadanía pueda participar con libertad.
Al igual que el líder del PRI, Peña Nieto consideró que las intervenciones de este tipo perturban la contienda, sobre todo cuando se realizan para favorecer a su candidata presidencial.
Se repite la película de 2006 con la irrupción de la Presidencia en el proceso y alterando la equidad; realmente es muy lamentable, apuntó Pedro Joaquín Coldwell.
Acerca del contenido de la presentación ante los consejeros bancarios, trascendió que Peña Nieto fue duramente cuestionado por la falta de aprobación de las reformas estructurales durante el actual sexenio, a lo cual habría respondido que el responsable de tejer los acuerdos para alcanzar ese propósito es el Poder Ejecutivo, pero que su titular, Felipe Calderón, se dedicó todo este tiempo a buscar acuerdos legislativos mientras golpeaba al PRI por el lado electoral.
Rosa Elvira Vargas y Georgina Saldierna, La Jornada, 24 de febrero.

0 Responses to "Peña Nieto exige al michoacano actuar como jefe de Estado, no de campaña"