Peña, con más adeptos "fantasma" en el Twitter


De los tres aspirantes a la Presidencia de la República en precampaña, Enrique Peña Nieto, por la alianza PRI-PVEM, cuenta con más seguidores fantasma en la red de Twitter que sus oponentes Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.
El precandidato priista tiene decenas de bots, de acuerdo con una muestra de 196 perfiles analizados por MILENIO que utilizaron el hashtag #ectivismo. Se descubrió que ninguna de las cuentas interactúa con sus amigos, solamente se dedican a dar reply a algunas cuentas que son repetidas por los demás y tienen que ver con Peña Nieto y su movimiento como @LVidegaray (Luis Videgaray, coordinador de campaña) y @PVEM_Vcz (Comité Ejecutivo Estatal Veracruz del Partido Verde Ecologista de México).
El viernes pasado fueron 4 mil 758 tuits lanzados durante más de dos horas por los bots, cada uno tuiteó desde dos hasta 110 tuits mencionando de una a 12 veces #ectivismo en cada tuit, siendo las siguientes cuatro cuentas las más activas: @mari_solserrano, @ibarra_dora, @Karen20alvarez y @robertotorres83, rebasando los 100 tuits, lo que convirtió en trend topic o tema popular en el microblogging.
Con el nuevo formato de Twitter diversas cuentas fueron descubiertas como bots o cuentas fantasmas debido a que al dar click a cada tuit se puede ver la herramienta de donde son lanzados los tuits, que son publicados usualmente a través de web, tweetdeck o alguna aplicación para Android y dispositivos móviles.
En el caso de la panista Josefina Vázquez Mota, el 20 de enero algunas cuentas tuiteaban desde la aplicación Opdebate etiquetas de #YoconJosefina que redireccionaba a un sitio de IP: 124.217.252.161/opDebate y que este abre el portal de la página de la ex secretaria de Desarrollo Social, informó el blog pateandopiedras.
El 3 de febrero, días antes del momento decisivo para elegir al candidato presidencial del PAN, los bots volvieron a hashtags de uno a dos tuits con los HT #noconfioenjosefina #LaCrudaDeJosefina y #ElTranzaDeCordero.
Por parte de López Obrador no se han encontrado hasta el momento bots que manejen un hashtag específico; sin embargo, de 5 mil cuentas analizadas por MILENIO, 607, 12.1 por ciento no tiene tuit alguno publicado, como: @Sleiman_William, @BrownContribute, @veronikitacaste, @homer_001 consideradas como cuentas fantasma.
Conjuntamente, la plataforma a través de la que bombardean con tuits fue descubierta: Splitweet (http://es.splitweet.com ) es un servicio gratuito, que con sólo registrarse ayuda a gestionar de manera sencilla de múltiples cuentas de Twitter.
También es utilizada la aplicación Twuffer, página que permite a los administradores de las cuentas en Twitter programar una lista de tuits en el futuro, y prever su liberación en distintas horas del día.
El precandidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, destaca por ser el aspirante presidencial con mayor número de seguidores en Facebook y Twitter; sin embargo, el aumento de sus simpatizantes, de 25 mil a la semana en promedio, ha desatado la polémica sobre la presunta compra de bots —abreviatura de robot para inflar sus números en las redes sociales.
 Claves
Las cifras
• El coordinador de tecnología del Observatorio Electoral 2012, Leopoldo Vega, precisó, en entrevista radiofónica, el número de seguidores de los precandidatos presidenciales en las redes sociales.
• Respecto de Twitter, detalló que Enrique Peña Nieto cuenta con 400 mil suscriptores, Andrés Manuel López Obrador, 270 mil, y Josefina Vázquez Mota, 300 mil.
• En cuanto a Facebook, Vega puntualizó que el aspirante priista suma un millón 450 mil simpatizantes, Josefina Vázquez Mota un millón y Andrés Manuel López Obrador 120 mil.
México • Gloria Murata y Ricardo Dávila, Milenio, 13 de febrero.

0 Responses to "Peña, con más adeptos "fantasma" en el Twitter"