Pelean 'juniors' contra Chávez

CARACAS.- Son jóvenes, profesionales y guapos; provienen de ricas familias caraqueñas y han conquistado cargos de elección popular. El Gobernador Henrique Capriles, el ex Alcalde Leopoldo López y la diputada María Corina Machado, tienen más en común. Representan una rareza en la política venezolana: son "sifrinos", o niños bien, que aspiran o han aspirado a la presidencia de Venezuela.

Capriles, apoyado por López, y Machado compiten mañana, junto al Gobernador Pablo Pérez, el ex Embajador Diego Arria y el ex diputado Pablo Medina, en las primarias de la Oposición para definir al rival del Presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre. Los favoritos son Capriles y Pérez, un abogado de clase media.

"Aquí nunca ha existido, ni en los gobiernos militares ni en los democráticos, un presidente proveniente de las clases altas. Eso no está en los genes políticos del país", afirma el sociólogo Tulio Hernández.

Al frente del Gobierno ha habido militares y profesionales de clase media, pero los ricos no han sido ajenos al poder político.

"Ellos (la clase alta) siempre tuvieron influencia en las decisiones de los partidos tradicionales (AD y Copei) y en la conducción de la política del Estado. La novedad está en que ahora hay representantes muy claros de estos sujetos en la política", advierte el sociólogo Jesús Machado, del Centro Gumilla.

Hay pocos antecedentes como el de Arria, cercano a AD, que aspiró a la Presidencia en 1978, pero sólo logró 1.6 por ciento de los votos. Para Hernández, el cambio es que "ahora la sociedad empiece a ver como opción posible a gente de ese perfil".

Capriles, de 39 años, es el de más experiencia. Electo diputado en 1998, fue alcalde por dos periodos y, en 2008, arrebató al chavismo el estado Miranda, el segundo más poblado del país.

Comparte otro rasgo con López y Machado. "Son figuras emergentes de partidos que no están asociados a los anteriores y, de alguna manera, intentan diferenciarse de ellos en el ejercicio político", señala Jesús Machado.

Agrega que responden al discurso de que al país le hace falta gerencia. "Es bajo esa lógica, de postulados liberales, que incursionan en la política".

Menos de 10 por ciento de los venezolanos comparten sus orígenes socioeconómicos, lo que, según Machado, dificulta su identificación con los sectores populares.

"Obviamente, existe un componente de clase bastante marcado. Hay un discurso de que este país es un desastre porque lo dirige un sujeto como el que está (en la Presidencia), y ese sujeto se parece mucho al pueblo", indicó Machado.

Hernández afirma que "Chávez, sin proponérselo, ha logrado convocar a la acción política a gente que nunca la había ejercido de manera directa: profesionales de alta calificación y gente con su vida resuelta económicamente".

Machado advierte que aún les falta madurar propuestas. "En estos liderazgos jóvenes puedes encontrar buena gerencia, pero el ejercicio de liderazgo político (...) está ausente."
 
 
 
Los más populares
 
Los favoritos en las elecciones primarias son críticos frontales del Presidente Hugo Chávez.

 
Nombre: Henrique Capriles Radonski
 
Edad: 39 años
 
Experiencia: Gobierna el estado de Miranda. Presidió la Cámara de Diputados, fue Alcalde de Baruta y líder del partido Primero Justicia. Hijo de una judía ruso-polaca, cuya familia huyó de la persecución nazi, y de un holandés. Son dueños de un grupo empresarial.

 
 
 
Nombre: Pablo Pérez Álvarez
 
Edad: 42 años
 
Experiencia: Gobernador del rico estado petrolero de Zulia. Lo apoyan los partidos que dominaron la política venezolana antes del Gobierno de Hugo Chávez: AD y Copei. Es heredero político del ex Gobernador de Zulia y ex candidato presidencial opositor al chavismo Manuel Rosales.

 
 
 
Nombre: María Corina Machado
 
Edad: 44 años
 
Experiencia: Ingeniera industrial y diputada independiente. Fue la legisladora que recibió más votos en los comicios de 2010 y ha sostenido fuertes debates con el Presidente Chávez. Hija de un acaudalado empresario del acero y una psicóloga y tataranieta del escritor Eduardo Blanco.


Cristina Marcano, Reforma, 11 de febrero.

0 Responses to "Pelean 'juniors' contra Chávez"