Pelean 9 escaños 30 'figuras' de AN

Los principales grupos internos del PAN disputan los primeros lugares de la lista nacional de candidatos al Senado, que se habrá de definir el próximo sábado en su Consejo Nacional.

De 30 precandidatos registrados, sólo nueve tendrían posibilidades reales de llegar a la Cámara alta.

Hasta ayer, los dirigentes del blanquiazul negociaban con base en cuatro listas: una elaborada por la oficina de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota; otra distribuida por César Nava a nombre del equipo del ex precandidato Ernesto Cordero; una tercera enviada por el Gobernador de Morelos, Marco Adame, conocida como "la lista del Yunque", y otra atribuida a Los Pinos.

Según los estatutos del PAN, corresponde a sus casi 400 consejeros nacionales ordenar la lista de candidatos de representación proporcional, con base en las propuestas de los comités estatales, cuyas fórmulas se debieron registrar antes del pasado 17 de febrero.

Cada consejero deberá hacer una lista de 10 fórmulas, con base en las 30 registradas ante la Comisión Nacional de Elecciones, y los más mencionados irán ocupando (de más a menos votados) los lugares de la lista que registrará el PAN ante el IFE.

Los sitios 1, 4 y 7 fueron reservados por el Comité Ejecutivo Nacional, que ayer los otorgó a Ernesto Cordero, a Luisa María Calderón, y al ex Secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien es atendido en Estados Unidos por una grave enfermedad.

En las últimas elecciones, el PAN llevó al Senado entre 11 y 12 candidatos de lista nacional. Son los lugares más codiciados por lo que, restando los tres del CEN, la disputa se concentra en la definición de nueve fórmulas.

 
 
Desarraigados
 
En la búsqueda de un escaño, las "figuras" panistas cabildearon con los comités estatales para ser propuestos por ellos aunque no sean oriundos de dichas entidades.

Así, César Nava será propuesto por Tabasco; Gabriela Cuevas por Baja California Sur; Manuel Minjares por Quintana Roo, y José Luis Luege por Morelos. Los cuatro son oriundos del DF.

El ex titular de Salud, José Ángel Córdova, es de Guanajuato pero viene propuesto por Nuevo León. El jalisciense Francisco Ramírez Acuña va por Tamaulipas. La sonorense Dolores del Río, por Oaxaca. La mexiquense Laura Rojas, por Colima. El chihuahuense Jorge Manzanera, por Hidalgo. Y la poblana Ana Teresa Aranda, por Guerrero.

En la pugna por los escaños también están operadores de Vázquez Mota como Roberto Gil, Dolores del Río y Jorge Manzanera.

En la lista aparecen ex colaboradores de Cordero, como César Nava, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas, Salvador Vega, José Luis Luege y Manuel Minjares.

Héctor Larios, Herbert Taylor, Arturo García Portillo, Ana Teresa Aranda y Luis Felipe Bravo Mena son aspirantes ligados al Yunque.

También están las diputadas Marcela Torres Peimbert y Laura Estrada, y Óscar Arce, así como los veteranos Jorge del Rincón, Juan Antonio García Villa y Alfredo Ling Altamirano.

El CEN panista se reunió para definir candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación en entidades como Nuevo León, Guerrero y Tabasco.


Ernesto Núñez, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Pelean 9 escaños 30 'figuras' de AN"