Participará el IFE si hay debates no oficiales entre presidenciables


Los candidatos a la Presidencia de la República protagonizarán dos debatesoficiales (uno en mayo y otro en junio) y, posiblemente, otros encuentros convocados por diversas organizaciones académicas o empresariales. En ambos casos, la participación de los abanderados será voluntaria.
Los candidatos manifestarán al Instituto Federal Electoral (IFE) su disposición a participar en los debates, notificando por escrito, por conducto de sus representantes, la decisión que adopten a este respecto, indica el documento base para organizar estos encuentros.
Para los extraoficiales, es decir, más allá de los dos que prevé el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se incluyó un precepto relativo al requisito de unanimidad para requerir la intervención del IFE.
Cuando medie acuerdo unánime, por escrito, de los candidatos a la Presidencia de la República y éstos expresamente soliciten al IFE que intervenga en la coordinación de los debates, el IFE actuará en los términos marcados por el artículo 70 del Cofipe, indica el punto A-5 del tercer borrador de bases para la celebración de estos careos.
La decisión final del marco para la realización de debates será tomada este lunes en la comisión especial creada ex profeso, cuyo resolutivo será votado el miércoles en el Consejo General del IFE, donde los únicos que tienen derecho a voto son los consejeros electorales; los enviados de los partidos políticos y del Congreso de la Unión sólo tienen derecho a voz.
El PRI insiste en que el Cofipe sólo prevé la realización de dos debates, pero el resto de las fuerzas políticas impulsa la creación de bases para la eventual realización de otros ejercicios convocados por medios de comunicación, universidades y otras instancias públicas y privadas.
Para los debates oficiales,  el formato será definido por un comité técnico integrado por especialistas en materia electoral y comunicación política, que serán designados por los consejeros electorales, aunque la organización y producción de los encuentros estará a cargo del IFE. Por esta misma razón, la difusión de los mismos será sólo obligatoria para los permisionarios de radio y de televisión, mientras que para los concesionarios (Televisa o Televisión Azteca) la difusión sería voluntaria; si aceptan las empresas deberán someterse a reglas.
El comité deberá instalarse el 5 de marzo y sugerirá formatos, no vinculantes, para la realización de los debates, indica el documento.
En el tercer borrador en mención se resalta que aun cuando los debates no oficiales puedan ser convocados por instancias distintas al IFE, éste podría coadyuvar al disponer lo necesario para la producción técnica y hará gestiones para propiciar la difusión en vivo y de manera ininterrumpida en el mayor número de estaciones y canales de radio y televisión.
En todo este proceso existe una tercera opción: debates realizados por personas físicas y morales sin la intervención del IFE, en los que el árbitro sólo los exhorta a observar las normas legales, principalmente lo que se refiere a no vender espacios a contendientes.
Fabiola Martínez, La Jornada, 26 de febrero.

0 Responses to "Participará el IFE si hay debates no oficiales entre presidenciables"