PAOT: viola normas ambiental y urbana 90% de propaganda


Tras realizar un recorrido para verificar la instalación de propaganda electoral en las principales vialidades y espacios públicos de la ciudad, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) detectó que más de 90 por ciento de esos anuncios violan las normas en materia ambiental y urbana, por lo que exhortó a todos los partidos políticos que participarán en la próxima contienda electoral a cumplir de manera cabal las disposiciones jurídicas en la capital.
La PAOT informó que en este primer muestreo –de siete programados– se recorrieron poco más de 118 kilómetros de vialidades primarias y corredores publicitarios de las 16 delegaciones políticas, donde se pudo constatar la presencia de 6 mil 264 materiales propagandísticos (carteles, mantas y pendones, principalmente) pertenecientes a los partidos políticos, donde 6 mil 33, es decir, 96 por ciento, fueron colocados en sitios no permitidos por la Ley de Publicidad Exterior local.
Las demarcaciones donde la totalidad de propaganda incumple la ley son: Xochimilco, mil 262 materiales contabilizados; Iztapalapa, 756; Azcapotzalco, 698; Gustavo A. Madero, 689; Tlalpan, 315; Benito Juárez, 245; Iztacalco, 194; Coyoacán, 118; Magdalena Contreras, 45; Miguel Hidalgo, 43 y Cuajimalpa, ocho.
De las 16 delegaciones, únicamente en Venustiano Carranza se encontró que de 250 carteles, mantas y pendones montados, la mayoría (219) se ajustaban a la ley. El resto cumplían parcialmente.
La PAOT encontró que el daño provocado por la colocación de propaganda partidista fue más frecuente al equipamiento urbano (semáforos, puentes peatonales, bajopuentes y postes), con 89 por ciento del total (5 mil 614 materiales); al arbolado y áreas verdes, casi 3 por ciento; obstrucción de señalamientos viales (tanto a peatones como a automovilistas) y daño al mobiliario, 2.5 por ciento; colocación en contenedores de basura y casetas telefónicas, 0.3 por ciento y edificios con valor arquitectónico, como monumentos, iglesias o museos, 0.02 por ciento.
De acuerdo con la PAOT, la mayor parte de la propaganda colocada correspondía a precandidatos, además de la promoción que tanto diputados locales como jefes delegacionales destinaron a sus informes de gestión.
El trabajo de campo también incluyó recorridos por las principales plazas, parques y explanadas de 32 sitios, donde se detectó propaganda electoral en 12 de los puntos visitados, que en su totalidad estaba mal colocada.
Consideran exagerado el despliegue de anuncios
Piden retire la publicidad ilegal
Rocío González
Ante lo que consideraron unexagerado despliegue de propaganda por los precandidatos a diferentes cargos de elección popular, asambleístas que integran la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a que realice las gestiones y procedimientos correspondientes para el retiro de pendones, gallardetes y todo tipo de anuncios que se hayan instalado de manera ilegal en las calles de la ciudad.
A propuesta de la diputada perredista Lizbeth Rosas, los legisladores también instaron al órgano electoral a proceder con las sanciones a los actores políticos y sus partidos que hayan incurrido en la colocación de propaganda fuera de la norma.
En el punto de acuerdo, la perredista recordó que, según las disposiciones legales en materia electoral, corresponde al IEDF notificar a los partidos políticos y sus abanderados sobre el deber de retirar la propaganda que se coloca sin acatar la ley.
Destacó que en breve comenzará el periodo de campañas y a la fecha se mantiene la propaganda de precandidatos, que han exagerado en la promoción personal de su imagen, por medio de mantas, pendones y gallerdetes, con lo que violan no sólo lo dispuesto en el Código Electoral del Distrito Federal, sino también las normas ambientales, pues utilizan materiales plásticos no biodegradables y los colocan incluso en árboles.
La perredista ssotuvo que la excesiva colocación de anuncios ha sido una queja recurrente de los habitantes de la ciudad, por lo que es pertinente que se verifique y, en su caso, se retiren los que se colocan en lugares prohibidos y que no cumplan con las condiciones de ser biodegradables.
Este diario documentó ayer en un recorrido por diferentes calles de la ciudad que en la disputa por ocupar un cargo de elección popular los diferentes actores políticos han hecho uso de todos los espacios disponibles en el mobiliario urbano, incluidos los que están prohibidos, como señalamientos de tránsito, postes de luz, casetas telefónicas, semáforos y puentes vehiculares y peatonales.
Bertha Teresa Ramírez y Rocío González, La Jornada, 9 de febrero.

0 Responses to "PAOT: viola normas ambiental y urbana 90% de propaganda"