Ordena la justicia no destruir registros de votantes de oposición en Venezuela


Caracas, 14 de febrero. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó hoy suspender elproceso de destrucción de los registros de votantes en las elecciones primarias que la oposición celebró el pasado domingo, tras un recurso presentado por un precandidato municipal. La oposición rechazó la medida, la que calificó de absurda e inconstitucional.
Pero horas después la oposición afirmó que, como había prometido a sus votantes, ya había quemado esos documentos utilizados durante las elecciones internas el pasado domingo para designar a su abanderado presidencial.
Se ordena la suspensión del proceso de destrucción de los cuadernos electorales del proceso comicial, reza la sentencia del TSJ, a pocas horas de que finalizara el plazo de 48 horas que fijó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para destruir el registro, con el fin de garantizar la confidencialidad del voto.
La medida cautelar que aceptó el TSJ fue presentada el lunes por Rafael Velásquez –que se postuló como precandidato a la alcaldía del municipio de Bruzual, en el noroeste del país– para hacer una revisión del proceso y alegar que la destrucción del material electoral viola los derechos a la seguridad jurídica, a la información, al sufragio y a la defensa.
La sentencia ordena la entrega de la documentación comicial al Consejo Nacional Electoral (CNE) en un plazo no mayor de 24 horas y pide al ejército su custodia.
En las primarias organizadas por la MUD, Henrique Capriles resultó elegido candidato único para competir contra el mandatario Hugo Chávez en las presidenciales de octubre próximo, en un proceso en el que también se seleccionaron a cientos de candidatos opositores a alcaldías y gobernaciones.
La decisión opositora de destruir los registros de votación obedece a la filtración de la lista de 2004, divulgada por un diputado oficialista para identificar a quienes apoyaron un referendo para revocar el mandato de Chávez.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo, dijo a los medios de comunicación que la sentencia de la justicia era desproporcionada y que los abogados de la coalición opositora estudian ya cómo oponerse.
Mientras tanto, en amplios sectores de la sociedad venezolana ha tenido buena recepción la más reciente iniciativa social que lleva adelante la red de organizaciones populares promovida por el presidente Chávez en torno a esterilizaciones subsidiadas de los animales, según reportes de prensa.
La Jornada, 15 de febrero.

0 Responses to "Ordena la justicia no destruir registros de votantes de oposición en Venezuela"