Ordena IFE suspender tres promocionales en TV del Verde Ecologista

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó la suspensión inmediata de tres promocionales en televisión, emitidos por la diputación federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al considerar que se trata de propaganda gubernamental que contraviene el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto en la sesión extraordinaria del 15 de febrero pasado, referente al periodo de "intercampañas".

La Comisión informó que los promocionales se transmiten a través de  Televisa y Televisión Azteca y hacen referencia a propuestas legislativas orientadas a combatir el secuestro y aluden a ese partido político.

La Comisión consideró que esta propaganda fue transmitida en un periodo prohibido por el acuerdo de "intercampañas" aprobado por el Consejo General.

La Comisión desahogó la queja presentada el 22 de febrero pasado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que integran la Coalición Movimiento Progresista, en contra de mensajes televisivos emitidos por la bancada del PVEM.

Los quejosos argumentaron que los promocionales de la diputación federal  hacen referencia a propuestas legislativas orientadas a combatir el secuestro y aluden a ese partido político.

Luego de revisar el contenido de los mensajes, los consejeros electorales determinaron que la propaganda fue transmitida en un periodo prohibido por el acuerdo de "intercampañas" aprobado por el Consejo General, y por unanimidad de votos concedieron la aplicación de medidas cautelares con el propósito de ordenar la suspensión inmediata de esos materiales.

La Comisión giro instrucciones para que los concesionarios y permisionarios de televisión, en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, procedan al retiro de esos promocionales.

Por otra parte, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD a fin de suspender o retirar propaganda de la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en el portal de internet de un periódico de circulación nacional.

El denunciante argumentó que dichos mensajes de Vázquez Mota constituían aparentes actos anticipados de campaña; sin embargo, los integrantes de la Comisión de Quejas, al analizar el caso y revisar la página web del medio de comunicación, no encontraron los elementos de prueba planteados en la queja.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 26 de febrero.

0 Responses to "Ordena IFE suspender tres promocionales en TV del Verde Ecologista"