Ola de atentados de las FARC en Colombia deja 18 víctimas mortales en 24 horas; escuelas y un hospital, destrozados

Veinticuatro horas después de un atentado con moto bomba en la comunidad de Tumaco, en el suroeste de Colombia, cuyo objetivo fue una comisaría de la policía, lo que dejó 11 muertos, ayer dos nuevos ataques con bomba atribuidos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también en el suroeste, se registraron en la región de Villa Rica, en el departamento del Cauca, donde hubo seis muertos y 12 heridos; y en Cajamarca, en el Tolima, con una mujer fallecida y cuatro heridos, lo que dejó un saldo total de 18 víctimas mortales y 77 lesionados, informaron las autoridades que condenaron esta cobarde acción.

El ataque del miércoles en Tumaco, ciudad costera del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, fue atribuido a una “alianza” de las FARC con Los Rastrojos, banda de origen paramilitar integrada por narcotraficantes.

A este ataque le siguió ayer la colocación de una camioneta bomba frente a otra estación policial en la localidad de Villa Rica, en el departamento del Cauca, y según investigaciones, pasadas las 12:45 horas locales, integrantes de las FARC activaron un coche bomba frente al cuartel.

En ese atentado perdieron la vida tres civiles y tres policías, entre ellos el comandante del puesto, intendente Guido Cifuentes, y dejó 12 lesionados, informó el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega.

DAÑOS. El atentado dañó 30 casas, la alcaldía de Villa Rica, dos escuelas y el hospitallocal, informó el secretario de Salud, Oscar Ospina.

Asimismo, otra bomba estalló en la comunidad de Cajamarca, concretamente en un hotel, donde un huésped dejó el explosivo. En esa acción murió una mujer que trabajaba como cocinera en el restaurante del lugar y dejó heridos a cuatro huéspedes, confirmó el secretario de gobierno del Tolima, Disraelí Labrador Forero.

EMBOSCADOS. En medio de la conmoción se registró además una emboscada de las FARC a una patrulla en Remedios, en el departamento de Antioquía (noroeste), que causó la muerte a un policía y lesiones a otro más. Tras esta jornada sangrienta, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, condenó los cobardes ataques rebeldes en Villa Rica y señaló que este tipo de acciones “generan no solo rechazo, sino decisiones para seguir golpeando a ese grupo”, en alusión a las FARC.


La Crónica, 3 de febrero.

0 Responses to "Ola de atentados de las FARC en Colombia deja 18 víctimas mortales en 24 horas; escuelas y un hospital, destrozados"