Ofrecen sello antinarco en Morelos

CUERNAVACA.- Graco Ramírez diagnostica a Morelos: Lo que más le duele es la inseguridad que padece desde hace 18 años.

El tabasqueño -residente de Morelos desde 1984-, achaca los males a la protección u omisión con la que se han conducido los tres últimos gobernadores ante el crimen organizado.

"(Jorge) Carrillo Olea, (Sergio) Estrada Cajigal y el actual Gobierno no han sido capaces de frenar el problema de la inseguridad. Tenemos 18 años en la nota roja, en los secuestros", dice el senador en entrevista con REFORMA, luego de ser confirmado por los partidos de izquierda como candidato a la gubernatura.

"La protección que le brindó Carrillo Olea a Amado Carrillo y a "El Azul" Esparragoza, convirtió a Morelos en punto de abrigo.

"El señor Carrillo Olea venía de la Procuraduría, tenía el control del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), no era omiso en saber que aquí vivían. Aterrizaban aviones del señor Amado Carrillo para mover droga, tenía una hacienda y vivía a seis, ocho, calles de la Casa de Gobierno.... entonces, que no nos venga a decir ahora que era una blanca palomita".

Sergio Estrada Cajigal, el primer Mandatario panista en la entidad, permitió, asegura Graco Ramírez, la llegada de Arturo Beltrán Leyva a Morelos.

"Cuando llegó Estrada Cajigal, por su frivolidad, por su inexperiencia política, acabó bailando con la hija de un narco y permitió la llegada del señor Beltrán Leyva.

"Y el (fraccionamiento) Altitude (donde fue abatido el apodado 'Jefe de Jefes') es un monumento a la corrupción; funcionarios públicos que vendieron terrenos que eran para el Hospital del Niño Morelense", dijo el perredista.

 
¿Y el Gobernador Marco Adame?

"Por omisión. Fue conocido el atentado, la amenaza hacia sus hijos recién llegado. Adame es un hombre de familia y prefirió dejar a (Luis Ángel) Cabeza de Vaca (como secretario de Seguridad Pública estatal), que venía ya en la complicidad que traía con Estrada Cajigal, al grado que hoy se sabe que con un helicóptero del Gobierno del estado sacaron de un cerco del Ejército mexicano a este señor".

Cuestionado sobre si existe el riesgo de que en Morelos el crimen organizado se infiltre en las campañas o que un grupo del narcotráfico le apuesten a uno de los candidatos , Graco dijo que sólo podía señalar que el padrino del aspirante priista a la Gubernatura, Amado Orihuela Trejo, es el ex Gobernador Jorge Carrillo Olea.

"Matías Nazario, el 'Maquiavelo' de la prensa de Carrillo Olea, es ahora, curiosamente, el encargado de las finanzas de Amado Orihuela. ¿De dónde viene el dinero? No sé de donde venga, y eso es lo que te puedo decir", señaló.

 
¿Cuál es su propuesta en materia de seguridad pública?

"Voy a invertir 2 mil 500 millones, invertir en educación, le voy a quitar los clientes potenciales al crimen organizado.

"También vamos a hacer cinco regiones metropolitanas de Policía certificada; voy a trabajar en un modelo de Policía capacitada por las fuerzas armadas, por el Ejército mexicano. Pero no voy a hacerlo con una guerra al estilo (Felipe) Calderón, yo voy a plantear una guerra contra la falta de educación y la falta de inversión.

"También haré un pacto de seguridad con los Gobiernos del Distrito Federal, del Estado de México, de Guerreo y de Puebla, para conformar un territorio donde no haya trasiego de la delincuencia.

"Porque hoy somos el trasiego, hay eficacia en Puebla, en Guerrero y en el DF, y el trasiego es en el Estado de México y Morelos; eso se va a acabar, vamos a estar todos coordinados en un pacto regional megametropolitano, y vamos a sellar las entradas y salidas".


Héctor Raúl González corresponsal, Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to "Ofrecen sello antinarco en Morelos"