Obliga Josefina a PRI a cambiar estrategia

La elección de Josefina Vázquez Mota como abanderada presidencial del PAN obligó al equipo del priista Enrique Peña Nieto a realizar ajustes en su estrategia electoral con miras a los comicios del primero de julio.

De entrada, acordaron que ningún priista del género masculino haga críticas o lance ataques en contra de la aspirante.

Esa labor, explicaron, será asignada a las mujeres priistas que, desde sus cargos de dirigencia, de legisladores y hasta de candidatas, descalificarán a la panista o responderán a sus ataques.

"Hay un reconocimiento de que Vázquez Mota puede crecer. Según las encuestas, tenemos una ventaja de 20 puntos, pero la meta es crecer aún más.

"Sin embargo, es muy delicado atacarla, por eso se definió que habrá señalamientos, pero de manera indirecta y siempre en voz de mujeres", explicó uno de los coordinadores.

Durante una reunión de evaluación, realizada ayer en la sede nacional del PRI, los operadores del mexiquense discutieron las tácticas que aplicarán para tratar de ampliar la ventaja de Peña Nieto en las encuestas y evitar el crecimiento de Vázquez Mota.

Fuentes del equipo priista informaron que la instrucción es "desnudar" o "desmitificar" a la aspirante del blanquiazul, quien, aseguraron, buscará promocionarse como una "candidata ciudadana" y compararse con la ex Presidenta de Chile, Michele Bachelet, o la Mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

Durante la discusión, los priistas admitieron que es "riesgoso y delicado" atacar directamente a la panista, por lo que determinaron que será necesario instrumentar una estrategia indirecta.

La nueva tónica incluye cambios de imagen, pues tratarán de vender a Peña Nieto como "candidato del cambio" o "candidato ciudadano", por lo que ni él ni su esposa, la actriz Angélica Rivera, "La Gaviota", volverán a vestir ropa en color rojo.

"Vázquez Mota se quiere vender como la candidata del cambio, pero es del mismo partido que gobierna, y se quiere vender como candidata ciudadana. Entonces, la idea es comunicar a la gente que el candidato del cambio y el ciudadano es Peña Nieto, por eso ya no utilizarán ropa roja.

"De acuerdo con las mediciones, el candidato está por arriba de la marca 'PRI' y el rojo está directamente relacionado con el partido", explicó otro priista consultado.

Los peñistas aprobaron crear equipos de prensa y de reacción, que deberán responder de inmediato ante cualquier escándalo que se genere en contra del PRI.

La intención es atajar los ataques en medios y en las redes sociales.

Al analizar la polémica por las0 indagatorias de la PGR contra tres ex Gobernadores priistas de Tamaulipas, por presuntos vínculos con el crimen organizado, consideraron que neutralizaron los efectos porque la dirigencia nacional del PRI respondió casi de inmediato.

"Estamos preparados porque es indispensable cambiar la percepción de que el PRI está relacionado con el narco", explicó la fuente del tricolor. 


Claudia Guerrero, Reforma, 9 de febrero.

0 Responses to "Obliga Josefina a PRI a cambiar estrategia"