No nos quedaremos con los brazos cruzados, advierte el Institucional en el Senado

El PRI en el Senado de la República advirtió que no se quedará de brazos cruzados, sino que combatirá "con las armas de la ley", la "perversidad política de usar los instrumentos del estado" para afectar al PRI, advirtió el senador Carlos Jiménez.

En tribuna, el priista, a nombre del PRI, exigió al presidente Felipe Calderón y a la procuradora, Marisela Morales, que digan las razones por las que sustituyó al fiscal especial para delitos electorales, José Luis Vargas, y expresó: "A esta altura del proceso electoral, por obvia razón, por una lógica elemental, es una imprudencia en este momento electoral sustituir al responsable de una institución como ésta".

Remarcó que aunque es facultad del Presidente designar o hacer el nombramiento del Fiscal electoral, esa facultad tiene que verse también protegida por parte del Ejecutivo con señales que no propicien suspicacias, desconfianzas y hasta cierto temor a que una institución tan importante, durante el proceso electoral, tenga un cambio abrupto.

"En el PRI los senadores estamos muy preocupados; tenemos razones para estarlo, últimamente ha habido casos en donde se filtra información de averiguaciones, que en todo caso, si se están realizando, tendrán que tener después una consecuencia favorable a la propia ley o no favorable".

En tanto, el coordinador de la bancada priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, calificó de lamentable que a pocos meses de la elección del nuevo presidente, ahora el Ejecutivo federal haga un cambio en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

Remarcó que "no estamos buscando impunidad para nadie. Todo aquel que cometa un delito debe ser castigado, pero la justicia no debe politizarse, y para ello debemos ser muy francos y muy claros, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales debe ser un órgano independiente, autónomo; que si bien es cierto pudiera ser nombrado por el Ejecutivo en turno, no menos cierto debe pasar por criterios de evaluación de otro poder, para entonces ser verdaderamente imparcial y confiable".

El senador perredista Pablo Gómez señaló que la Fepade, desde su creación, no ha servido de nada y dijo que el Ejecutivo debió haber consultado al Congreso para nombrar a la nueva fiscal, "aunque no tiene obligación de hacerlo, debió haberlo hecho por estética, por buen gusto".

El senador petista, Ricardo Monreal, refirió que la Fepade ha sido inútil, inocua, sin ninguna utilidad.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, pidió evitar las especulaciones en torno al nombramiento de Imelda Calvillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

"A mí me sorprende un poco la encendida defensa del PRI que hace de quien era hasta hace unas horas fiscal para los delitos electorales, porque justamente cuando hubo la anterior sustitución el PRI expresó una molestia semejante porque se cambiaba de titular y se colocaba a quien hoy está siendo sustituido también.

"Ya van dos ocasiones que al PRI no le gusta el cambio en esta fiscalía especial. Y yo solamente le recordaría al PRI una cosa que se olvida, cuando vino la propuesta de la procuradora aquí al Senado para ser ratificada, el PRI le otorgó su voto de aprobación y por lo tanto un voto de confianza, no así el PRD por cierto, que votamos en contra de la ratificación".

Enfatizó que si el PRI avaló el nombramiento de la procuradora, en consecuencia debiera respaldar sus decisiones, incluyendo la sustitución de funcionarios de la propia Procuraduría.

"No hay que poner en duda facultades constitucionales legales y tampoco hay que hacer especulaciones sobre la intención que tiene este nombramiento nuevo".


Blanca Estela Botello, La Crónica, 15 de febrero.

0 Responses to "No nos quedaremos con los brazos cruzados, advierte el Institucional en el Senado"