No me interesa pelear.- Capriles

CARACAS.- El Gobernador de Miranda y flamante candidato de Oposición, Henrique Capriles, advirtió a su rival, el Presidente Hugo Chávez, que está listo para la campaña presidencial y que lo vencerá, sin desviarse del discurso moderado que lo llevó a obtener un triunfo contundente en las primarias del domingo.

"Tenemos un objetivo: ganar las elecciones del 7 de octubre y las vamos a ganar", aseguró ayer el abogado de 39 años.

"Este juego tiene un jugador fresquito y otro cansado por los años en el Gobierno. No es bueno estar tantos años en el poder, 14 años son suficientes", sostuvo Capriles a la prensa.

Su victoria, dijo, dejó claro que el país está buscando un nuevo liderazgo, una nueva forma de hacer política y una visión de futuro.

"Cuando hablo de cambio, el cambio es para todos. No se trata de unir a la Oposición, se trata de unir a Venezuela, y ése es el compromiso que asumí ante el país", expresó el candidato.

"Chávez va a tener que pelear contra el espejo. A mí no me interesa pelear, mi confrontación es con los problemas del país", añadió Capriles.

El Gobernador, quien se definió como "progresista" y expresó su admiración por el modelo brasileño, calificó al chavismo de "izquierda retrógrada" para luego cuestionar la actual política económica.

"Las expropiaciones son un fracaso, aquí se perdió el sentido de la expropiación, lo convirtieron en un instrumento político. Este es un proyecto para generar confianza en inversión nacional y extranjera", cuestionó el actual Gobernador, quien se comprometió a revisar las expropiaciones con los trabajadores.

Para el politólogo Ángel Álvarez, en las primarias hubo dos sorpresas: la alta participación ciudadana y la ventaja con que ganó Capriles (registrando el 62 por ciento de los votos).

"Henrique hizo una campaña centrada en la moderación. Los precandidatos que se radicalizaron quedaron muy mal. La gente está diciendo: queremos un candidato que no agreda, que tienda puentes, que sea capaz de conversar con el otro lado de Venezuela y ganárselos para un proyecto", indicó el especialista.

De acuerdo con Álvarez, Capriles transmite una imagen de calma, coherente con su discurso de conciliación.

"Tiene una gestión que refuerza buena parte de su discurso sobre la importancia del componente social de la democracia, incluso reconoce a Chávez que ése ha sido su acierto. Eso le permite ser creíble", añadió
 
Álvarez, a su vez, consideró que entre los retos del candidato opositor está recomponer los posibles resquemores que generaron las primarias entre los partidos, así como enfrentar a un candidato que tiene todo el erario público en sus manos mientras que la Oposición está atada desde el punto de vista financiero.

El domingo, la televisora estatal VTV puso en duda los resultados. "Los 3 millones de votos (obtenidos) cargan a algunos locos. ¿Estás diciendo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo fraude? El mundo al revés", respondió Capriles, con una carcajada a un reportero oficial.

La presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, aseguró después que el CNE "garantiza toda y cada una de las actuaciones" de los procesos en los que participa, como las primarias.

Chávez no se ha pronunciado pero su vicepresidente, Elías Jaua, quien aspira a suceder a Capriles en la Gubernatura de Miranda hizo una breve alusión.

"Ya la derecha tiene candidato; bienvenido, bienvenido a la batalla", declaró Jaua.

La Oposición dio a conocer a los candidatos para 17 gubernaturas, donde destaca Carlos Ocariz, quien buscará suceder a Capriles en Miranda.

Con información de AP


Cristina Marcano, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "No me interesa pelear.- Capriles"