'No hay registro del sondeo'.- Baños

El consejero Marco Antonio Baños reveló ayer que en el IFE no existe registro de la encuesta que el Presidente Felipe Calderón presentó el jueves ante ejecutivos de Banamex, y que el PAN reclamó como suya.

"Ya hice la consulta respectiva y ese documento no está registrado ante el Instituto. No hay una encuesta que contenga las proporciones de tendencias de votación que mencionó el Presidente.

"No hay un documento registrado así. Esa fue la información que me dio la Secretaría Ejecutiva", expresó.

Explicó que el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que quienes quieran hacer una encuesta, desde el inicio hasta el final del proceso electoral, tienen que entregar copia del estudio a la Secretaría Ejecutiva del Instituto antes de que se difundan los resultados del ejercicio.

"Todos los servidores públicos están obligados al principio de imparcialidad. No pueden, empezando por el Presidente de la República, intervenir inadecuadamente en el proceso electoral", agregó Baños.

El IFE, expuso el consejero, aspira a que no se repita el escenario de 2006, cuando el Tribunal Electoral federal calificó la elección y señaló que hubo intervención del entonces Presidente Vicente Fox.

"El Presidente (Calderón) tuvo ayer alguna expresión que podría constituir alguna queja por los partidos. Si esta se presenta, el IFE la desahogará en términos de derecho, pero todos los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República y los Gobernadores, no deben participar en el proceso electoral", puntualizó.

En tanto, el consejero Sergio García Ramírez aseveró que que todos los funcionarios públicos no deben intervenir en el proceso electoral, para garantizar la buena marcha de los procesos democráticos del País.

"El Jefe del Estado tiene, en este escenario, un papel particularmente importante y particularmente delicado que debe enfrentar con la más alta responsabilidad.

"La función del Jefe de Estado tiene características muy especiales, y le compete una responsabilidad más elevada que debe atenderse con mayor cuidado todavía que la de cualquier otro funcionario público", añadió.


Leslie Gómez, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "'No hay registro del sondeo'.- Baños"