“No es tiempo ocioso el de intercampañas”


El asesor externo de la reforma política de 2007, Jorge Alcocer, atajó las críticas a la legislación que rige las elecciones en curso. Afirmó que si hay periodos de intercampaña es porque, cuando menos desde 1996, la sociedad demandó que las campañas fueran más cortas y se limitaran a 90 días, reforma que aprobó el Constituyente Permanente y no sólo el Congreso de la Unión.
Sin embargo, aseveró que no se trata de una veda para los medios o sus comunicadores, que podrán difundir las actividades públicas o privadas que realicen los precandidatos, los que únicamente tienen prohibido “hacer campaña”.
Alcocer detalló que no se trata de un periodo ocioso, porque a partir de mañana y hasta el 29 de enero, los partidos y el IFE deberán registrar candidatos, resolver impugnaciones, solventar requisitos de registros y otras tareas, a menos que los partidos estén dispuestos a renunciar a que sus procesos internos sean impugnables.
También confirmó que si hoy se quejan los partidos de inequidad en la contienda, a partir de que inicie la campaña en marzo próximo, el priista Enrique Peña Nieto prácticamente triplicará sus apariciones en radio y televisión por encima de Andrés Manuel López Obrador, porque así está la ecuación en la ley y ello no es culpa de la reforma de 2007, “esto ya estaba en la ley anterior”, y porque la izquierda firmó un convenio de coalición total con lo que renunció a un gran número de spots.
El presidente del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional apuntó que a partir de este miércoles: “¿Qué van a hacer los precandidatos y los partidos en el periodo de intercampañas? Pues no van a hacer nada, porque todavía no empiezan las campañas.”
¿Las campañas se detienen?Los partidos van a seguir en los preparativos. Hay gente que cree que la única manera de visualizar los partidos es en actos de campaña ¡No! Tienen un periodo que, por cierto, no termina el 15 de febrero, refiere, al explicar la agenda inmediata que traen cuando menos los tres principales partidos en la contienda.
El 15 de febrero el Partido Acción Nacional está haciendo jornada de consulta, pero luego el 29 de febrero estará resolviendo sus candidatos a diputados y senadores plurinominales. El PRD, más el Movimiento Ciudadano y PT, el 19 de febrero también van a formalizar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Y en los días siguientes van a formalizar sus candidatos a diputados y senadores”.
El PRI va a hacer convenciones de delegados entre el 19 de febrero y hasta el último fin de semana de febrero; y a finales de febrero la Comisión Política Permanente del PRI va a recibir de su Comité Ejecutivo las listas de sus candidatos a diputados y senadores plurinominales, de manera que el proceso de selección interna va a terminar el último día de febrero. Y ese periodo que media del 1 de marzo al 15 pues es el periodo para dirimir los litigios internos de los partidos políticos.
El politólogo ponderó que en mes y medio de intercampaña, los órganos de justicia partidaria deberán resolver las inconformidades de candidatos que presenten quejas y tendrían el derecho de ir también al Tribunal Electoral. El propio IFE deberá tramitar los registros, notificar de plazos de 48 horas a quienes incumplieron con los requisitos para subsanar deficiencias, abrir un nuevo plazo de 24 horas y a más tardar el 29 de marzo sesionar y votar los dictámenes de registros para Presidente de la República y candidatos plurinominales.
¿No es un periodo ocioso entonces?No es un periodo ocioso que a alguien se le haya ocurrido poner ahí por molestar a los partidos, a los medios de comunicación, mucho menos a los comunicadores ¿Y de qué van a informar los medios de comunicación en este periodo? ¿Van a poder informar de las actividades de los precandidatos o ya candidatos virtuales en espera de registro? pues no. No van a poder informar por la simple y sencilla razón de que esos señores y señoras no han iniciado campaña y ya terminaron sus precampañas.
¿Qué pasa con las actividades que tengan?El señor candidato fulano de tal, del partido X, del partido Y, se reunió con la estructura de su partido y se reunió con los dirigentes de su partido porque están discutiendo su estrategia territorial. El medio de comunicación puede informar eso con absoluta libertad ¿Puede informar que ese día el señor o señora candidata no hicieron nada? Pues si es noticia informen que no hizo nada, que se fue de vacaciones o que anda en la playa con sus niños ¿Pueden los medios de comunicación dar cuenta de las actividades privadas o públicas que realicen esos señores y señoras? Sí, sí pueden.
Alcocer hizo notar que desde al menos 1996, la sociedad criticó que las campañas fueran tan largas, por lo que en un ejercicio de autocrítica los partidos aprobaron en la reforma de 2007-2008 su reducción a 90 días y que las precampañas duraran la tercera parte de éstas, con el aval de los congresos de los estados que conforman el Constituyente Permanente porque fue una reforma constitucional.
En cuanto a las quejas por inequidad en el acceso a los medios de comunicación, Alcocer defendió el modelo aprobado, que impide la compra de tiempos, al señalar que si se han generado confusiones en torno al mismo es por la confrontación de criterios que traen las propias autoridades electorales, la sobre regulación que ha emitido el IFE y una deliberada confusión provocada por las televisoras que perdieron un negocio millonario con la venta de espacios para la propaganda de los partidos.
Respecto a las versiones de que Peña Nieto gozará de tres spots por uno que tenga López Obrador en la campaña, aclaró que eso no es culpa de esta reforma, sino que desde el Cofipe anterior (1996) la fórmula dice que cuando los partidos van en coalición total con otro u otros, como este caso, prácticamente renuncian al tramo que les corresponde del 30% de tiempo igualitario.
Aún más, 70% restante se distribuye conforme al porcentaje de votación de la elección federal inmediata anterior, que fue la de 2009, en la que al PRI le fue mejor que al PRD.
“Ahora los que hablan de que la inequidad va a favorecer al PRI, no. La reforma no fue hecha para favorecer al PRI. En 2009 cuando se aplicó la reforma por vez primera, el PAN fue el partido que tuvo más tiempo en radio y televisión ¿por qué? porque era el que tenía mejor resultado en 2006, y nadie dijo que la reforma se había hecho para favorecerlo, bueno pues en 2009 cambió la decisión de los electores y favorecieron más al PRI, entonces el PRI tiene más votos pues tiene más tiempo. Y tiene más dinero porque así está nuestro sistema”, especificó.
Angélica Mercado, Milenio, 14 de febrero.

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