Niega Vázquez Mota que es fingida la unidad del PAN

Entre vivas, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, rechazó que la unidad en su partido sea fingida y anunció una embestida contra políticos ligados al crimen.

“Ante el crimen organizado ni tregua ni rendición ni pacto alguno”, dijo.

Fueron dos de sus temas principales ante el Consejo Nacional blanquiazul reunido para definir la plataforma electoral rumbo a las próximas elecciones de julio.

A la unidad panista la calificó como “genuina y real y no sólo como parte del discurso” y hasta anunció que sus contrincantes en la contienda interna se incorporarán a su campaña: Santiago Creel como asesor en temas políticos, de seguridad y acercamiento ciudadano, y Ernesto Cordero, quien la acompañará desde hoy en las giras, en el rubro económico. De Felipe Calderón, dijo, “reconoció mi triunfo”.

Pero los aplausos subieron cuando tocó el tópico de la colusión delincuencial de políticos, aunque evadió nombres.

“No voy a dar tregua a los políticos que, pactando con el crimen, se convierten en miembros de la mafia, ya no están en el terreno de la política, quien pacta con el crimen no pertenece a la política, pertenece ya al crimen organizado, es un capo más”, dijo, imaginándose ya como presidenta.

En su gobierno, prometió, habría el mayor castigo a “aquel político que pone una dosis de droga en un joven, que entrega un arma a un asesino, que ve crecer sus cunetas bancarias a costa del sufrimiento de las familias”.

Por eso, a los más de 150 consejeros reunidos en la sede blanquiazul, les pidió apoyo para consumar propuestas como cadena perpetua a políticos cómplices de criminales y lavadores de dinero.

Frente a las voces priistas que hablan del uso electoral de la procuración de justicia, reviró: “No hay excusa ni cabe ningún argumento de supuestos manejos electorales que puedan desvirtuar los señalamientos de complicidades, no podemos regresar al pasado, donde la impunidad en muchos rincones del país permitió el avance del crimen”.

Reconoció a Calderón por su estrategia contra la inseguridad, porque apostó más por la próxima generación que por la coyuntura, aunque ha tenido que enfrentar costos políticos.

A medias. Fue otra la sintonía de Creel, quien reprochó que Acción Nacional no encuentre equilibrios ni los fomente, después de conocerse las listas de candidaturas plurinominales a las Cámaras, plagadas de corderistas y josefinistas:

“Son los grupos que naturalmente están pugnando por sus espacios, esto es entendible, lo que no es entendible es que el partido no encuentre sus equilibrios y los fomente”.

De cualquier manera se mostró confiado en que candidatos ligados a su corriente logren cargos por la vía de los votos.

Negó que por acompañar a Vázquez Mota en sus giras, busque “hueso”.

Mujeres. Antes del Consejo, Vázquez Mota desayunó con Margarita Zavala y con otras integrantes de la Red de Mujeres en Acción, entre éstas, Luisa María Calderón y la candidata al gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace, quien admitió estar en una etapa de integración al partido y a sus reglas, y evitó hablar sobre si está o no distanciada con los liderazgos. “Esos planteamientos obedecen a intereses que pretenden dividir”.


Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 12 de febrero.

0 Responses to "Niega Vázquez Mota que es fingida la unidad del PAN"