Niega JVM pactos de PAN con narco

TIJUANA.- Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN a la Presidencia, rechazó ayer que gobernadores emanados de su partido hayan pactado con grupos del crimen organizado.

En su discurso ante simpatizantes en el Auditorio Municipal de esta ciudad, prometió crear una oficina para la frontera que atienda a la problemática local y a los empresarios.

"Me reuní con algunos empresarios y yo sé que aquí no se vive igual que en otras partes de la República, así que hice un compromiso, voy a abrir una oficina para que atienda a la frontera, para que los atienda a ustedes.

"Y esa oficina dependerá directamente de la Presidencia de la República y estará encabezada por una de ustedes que sí conozca el tema fronterizo, que sepa que aquí se vive diferente", dijo la precandidata.

Aunque no específico cuáles serían las funciones de esa oficina, dijo que será una aliada de Baja California.

Sin mencionarlo por su nombre, Vázquez Mota se refirió a la reciente declaración del presidente del Congreso de Baja California, David Jorge Lozano Pérez, quien exigió el domingo que la Procuraduría General de la República investigue a los ex gobernadores panistas Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy por supuestos nexos con el narcotráfico.

El domingo, el legislador local priista dijo en un comunicado que "no es un secreto" que Elorduy tiene nexos con los Arellano Félix, al igual que Ruffo Appel.

"En el PAN ningún Gobernador ha pactado con el crimen.

"Porque un político que pacta con el crimen, deja de ser un político y se convierte en parte de la mafia", apuntó ayer Vázquez Mota.

La aspirante reiteró que busca la cadena perpetua para políticos que pacten con el crimen organizado.

En el evento, la panista estuvo acompañada por el ex Gobernador, Ruffo Appel, la panista Ruth Hernández y Gloria de Blake, viuda del ex Secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Tras el evento, en el que reunió a unas 5 mil personas, sostuvo un encuentro privado con empresarios, políticos y ex gobernadores, en un lugar que no se dio a conocer a la prensa.

En la reunión estuvieron Ruffo Appel y los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y de Baja California Sur, Marcos Covarrubias.

También acudieron Francisco Vega, ex Alcalde de Tijuana, y precandidatos a diputados federales y a la senaduría.

 
LA VEN CERCA
 
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó en conferencia de prensa que según una encuesta encargada por ese partido, Vázquez Mota subió en las preferencias en las últimas semanas y está a cuatro puntos del priista Enrique Peña Nieto.

Según Madero, el aumento de las preferencias por la panista hizo que la contienda electoral se cerrara y se concentrara en los dos punteros.

Interrogado sobre si ya habían descartado a Andrés Manuel López Obrador, Madero dijo que lo descartan los electores.

"¿Descartamos a un tercero? Pues no, nosotros no lo descartamos, lo descartan los electores, la verdad de las cosas es que sí está... cada vez va a ser más evidente el cierre de los dos candidatos y yo lo veo positivo, de hecho es parte del reto", señaló.

Recordó que el análisis del PAN es que el crecimiento del PRI en 2011 se debió en gran medida a la caída del PRD en ese año y no a un descenso del PAN.

"Yegua que alcanza, gana", pronosticó después de la conferencia el secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, Juan Molinar Horcasitas.


Aline Corpus y Guadalupe Irízar, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Niega JVM pactos de PAN con narco"