Móviles empujan televisión de paga


La creciente demanda por contenidos audiovisuales a través de plataformas móviles y fijas, representa una buena oportunidad de negocio para las empresas de telecomunicaciones, que han visto retroceder sus dividendos en otras divisiones.
Para Grupo Televisa las ventas de su división señales de televisión restringida aumentó 23.3% para llegar a mil 58.3 millones de pesos, “explicado principalmente por el éxito de nuestros canales de televisión de paga, así como al crecimiento de la penetración de la TV de paga en México”.
El porcentaje de ingresos que obtuvo la televisora de San Ángel por dicho rubro, superó a los porcentajes de crecimiento en las divisiones de televisión abierta, Sky, cable y telecomunicaciones. La división de exportación de programas reportó un avance de 34.5% en el periodo.
De acuerdo con información de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, durante el año pasado el segmento más dinámico fue el de TV de paga que alcanzó un crecimiento acumulado de 28.4% en el número de suscriptores, para alcanzar 9.9 millones al final de 2010, lo cual representa una penetración de 8.8%.
En el periodo de referencia, el segmento representó 9.2% de los ingresos totales de la industria de las telecomunicaciones, aunque, de acuerdo con los especialistas, es muy probable que este número crezca en periodos subsiguientes debido al dinamismo que presenta y la oferta de servicios convergentes a precios cada vez más bajos.
América Móvil, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, también ha encontrado buenas oportunidades de negocio en el segmento de contenidos audiovisuales. La compañía terminó diciembre pasado con 299.6 millones de accesos, 8.3% más que en 2010.
Esta cifra incluyó 241.8 millones de suscriptores móviles, 29.4 millones de líneas fijas, 15.1 millones de accesos de banda ancha y 13.4 millones de suscripciones de TV de paga.
En América del Sur, el número de líneas fijas creció 18.6% año con año y los accesos de banda ancha 27.7%. “Nuestro negocio de TV de paga registró un incremento anual de 33.1%” dijo la empresas en su informe trimestral.
El crecimiento de los ingresos del conglomerado fue liderado por los servicios de datos móviles, que crecieron 27% año a año a tipos de cambio constantes.
Siguieron los ingresos de banda ancha fija con un 15%, mientras que los ingresos de TV de paga mostraron un aumento anual de 48%, aunque a partir de una base pequeña.
Todas las líneas de negocios del bloque de América del Sur experimentaron un crecimiento sólido en los ingresos, mientras que en México observamos una disminución de 5% en voz móvil derivada de la reducción de 70% en las tarifas de terminación móvil, dijo la firma.
Ramiro Alonso, El Universal, 22 de febrero.

0 Responses to "Móviles empujan televisión de paga"