Miran reclutadores en redes sociales

Una nueva tendencia esta proliferando entre los reclutadores de empleo en el mundo para contratar gente: la imagen que transmites en las redes sociales.

De acuerdo con Centro de Estudios para la Carrera del IE Business School de Madrid, 91 por ciento de las empresas revisan las redes sociales antes de hablarle a un candidato para una entrevista, por lo que una mala foto o insultar frecuentemente en Twitter puede dejarte fuera de un proceso de selección.

Lo anterior es uno de los mayores cambios en el mundo del reclutamiento, explicó Ana Herranz, directora de este centro de estudios.

"Hay muchos casos en que no llaman a los candidatos por cosas que han descubierto en las propias redes, como por ejemplo: que han mentido respecto a su formación, que demuestran pocas dotes de comunicación, que han puesto comentarios negativos sobre su jefe anterior, que han puesto fotos inapropiadas o que han hecho comentarios discriminatorios", apuntó Herranz.

¿Por qué ahora del uso de las redes sociales?, porque el costo de reclutamiento para las empresas que utilizan estos medios ha disminuido en 57 por ciento, de 3 mil 500 dólares a 2 mil dólares por proceso, de acuerdo con estudios que refirió la maestra.

"¿Eso que significa?, pues que tanto en nuestro currículum en papel como en nuestro currículum on-line, en LinkedIn sobre todo (una red profesional para intercambiar información propia y de negocios), que es la fuente que más usan los reclutadores, tienes que ser consistente y coherente, al final en LinkedIn replicas tu currículum", enfatizó Herranz.

Si logras ser coherente en tus redes sociales, armar una estrategia de posicionamiento es el siguiente paso y será más sencilla si en todos tus perfiles web exhibes lo mismo.

"No es tanto el contenido de tu propio currículum en si mismo, sino como tu tienes que posicionarlo a través de las redes sociales y a través de una estrategia coherente y que tu tienes que controlar para que no haya nada que te perjudique", aconsejó desde Madrid Ana Herranz en entrevista telefónica.

Al abundar sobre consejos para buscar empleo, agregó que una buena estrategia comienza en una investigación profunda de la empresa y de lo que se pide para la vacante.

"Tienes que buscar por internet e informarte lo máximo posible de la empresa que te van a entrevistar; no se trata de mirar su web, sino noticias recientes de esa empresa, cuáles han sido sus últimas operaciones, si se está expandiendo por otros mercados, o si está reduciendo costos", subrayó.

 
 
 
Para tomar en cuenta
 
Los cinco consejos de la IE Business School de Madrid que te pueden ayudar a posicionar tu currículum de una mejor manera.

·1.- Formato: para que el currículum tenga una buena forma debe ser fácil de leer, es decir, que de un vistazo se vea lo importante, además que esté bien estructurado, que no tenga fallas gramaticales, y que se utilicen "bullet points".

·2.- No generar dudas: se logra con una secuencia lógica y explicando los tiempos inactivos. Si algún tiempo no estuviste trabajando enfatizar que fue porque estar estudiando o en el extranjero.

·3.- Contiene lo que el reclutador busca: el estudio de la IE Business School aconseja que no se debe poner toda la información, sólo la relevante para el puesto, los premios de primaria no deben ponerse en el curriculum.

·4.- Resalta puntos esenciales: investigar profundamente ayuda mucho para este punto
·5.- Demuestra capacidad e impacto: utilizar verbos en pasado en ves de en infinitivo y usar indicadores clave como KPI´s son esenciales para lograr esto.

 
 
 
Cambios pequeños, grandes resultados
 
·En vez de decir: "Responsable de grandes cuentas."
·Decir: "Renegociación de precios con clientes estratégicos consiguiendo una subida de 7%."
·Si no encuentras un indicador clave porque no trabajaste en ventas o en compras, piensa en qué pasaba si no hacías tu trabajo en tu anterior empresa.


Reforma, 20 de febrero.

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