Medios podrán organizar debates de candidatos, pero deben ser incluyentes y equitativos: IFE

El IFE estableció que los  medios de comunicación pueden organizar, sin límites, el número de debates que deseen entre candidatos a cargos de elección popular, siempre y cuando sean incluyentes y equitativos, pero les aclara que ello no los exime de transmitir los spots de partidos y contendientes como parte de los tiempos del Estado.

Lo anterior se desprende de la respuesta que perfila el IFE a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que se pondrá a consideración del Consejo General este miércoles y donde también se detalla que los medios de comunicación pueden utilizar el formato que más les convenga para realizar los debates que consideren necesarios.

El IFE aclara que ningún medio de comunicación puede ser sancionado  por “adquisición indebida” de tiempos en radio y televisión cuando el debate haya sido organizado de manera incluyente, sin discriminación y de forma equitativa.

“(Pero) Cuando ese evento no se ciñe a los principios objetivos del ejercicio periodístico y por lo tanto, cuando no han sido invitados –en trato equitativo- todos los precandidatos de un proceso interno determinado o, en su caso, todos los candidatos a un cargo de elección popular en igualdad de condiciones. Evidentemente, se configura una falta y su consiguiente sanción cuando se demuestre una compra o adquisición de tiempo en radio y televisión”, advierte

En ese sentido, abunda que en caso de que un candidato o precandidato determine no asistir a un debate, el medio de comunicación en cuestión, deberá probar que si presentó la respectiva invitación.


Alejandro Páez, La Crónica, 1º de febrero

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