Medios informativos podrían organizar debates entre candidatos, expresa consejero


Sentar las bases sobre las cuales debatirían los candidatos a la Presidencia de la República requerirá de buenos entendimientos, consensos y coincidencias.
A ello se dedicará las próximas semanas la conocida como comisión de debates del Instituto Federal Electoral (IFE), presidida por el consejero Sergio García Ramírez, quien dijo ver con enorme simpatía la posibilidad de que esos encuentros sean también organizados por los medios informativos.
El instituto no podría ni debería organizar todos los debates. No tendría recursos para ello, explicó el consejero.
Deberían darse en diversos puntos del país, además de ser promovidos no sólo por la prensa sino también por la sociedad civil, grupos académicos y universidades, entre otras instancias, dijo el jurista.
Ayer mismo –y si bien hasta la próxima semana se entregará el primer borrador de reglas para los debates– los diversos temas y propuestas fueron discutidos en una reunión realizada a puerta cerrada. Incluso, la iniciativa suscrita por Andrés Manuel López Obrador para la realización de una docena de encuentros entre candidatos presidenciales, así como la sustitución de espots a cambio de los diálogos por él propuestos.
Luego de la reunión para instalar la comisión, en la cual estuvieron presentes siete consejeros electorales, representantes de todos los partidos políticos y del Poder Legislativo, García Ramírez consideró el ejercicio de debatir como un acto en el que nadie puede ser compelido a participar. A nadie puede obligársele; debe hacerse voluntariamente, dijo.
El documento derivado de estas reuniones se llevará a la sesión ordinaria del Consejo General del IFE de este mes para su eventual aprobación.
Se escucharon una veintena de intervenciones, entre ellas los apoyos que el IFE aportará en cada encuentro entre los candidatos y lo relacionado a la participación de los representantes de cada aspirante presidencial.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 4 de febrero.

0 Responses to "Medios informativos podrían organizar debates entre candidatos, expresa consejero"