Masivo cierre de empresas: Canacintra

Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), alertó que la planta productiva trabaja al 70 por ciento de su capacidad, por lo que existe el riesgo de que se cierren empresas.

El líder industrial explicó que el año pasado cerraron en su sector 526 empresas, cifra similar a las que cerraron en 2010, por distintas causas, como extorción, inseguridad y la crisis financiera.

No obstante, Cervantes Rodiles destacó que el sector generó alrededor de 150 mil empleos de los 590 alcanzado en 2011 y de darse las reformas pendientes podrían aportar hasta 250 mil plazas laborales para buscar el objetivo del millón de empleos que se requieren en el país.

desarticulaDAS. "Los desequilibrios en el crecimiento del aparato productivo en general y la polarización en el desarrollo de las empresas, en lo particular, han provocado la desarticulación de cadenas productivas y en algunos casos la desaparición de las mismas", lamentó.

Por ello, consideró indispensable apalancar el desarrollo regional para lograr una mayor cohesión nacional y mayor equidad, por lo que debe conceptuarse como uno de los ejes necesarios para la mejor planeación y administración territorial.

Expuso que para reactivar la planta productiva nacional se requiere un marco de política macro económica sostenida, así como un proyecto nacional de desarrollo industrial a largo plazo concertado que cuente con recursos fiscales y financieros suficientes.

Entre otras acciones, propuso una política de promoción de la competitividad y del desarrollo regional fortaleciendo la infraestructura física e institucional pobre todo en estados y municipios; además de un programa de apoyo integral a las pequeñas y medianas empresas, así como impulsar los sectores con potencial en la industria ligera donde hay posibilidades enormes que se han desaprovechadas, como lo es el sector petroquímico.

Con respecto a un acuerdo comercial con Brasil, mencionó que la industria de la transformación no va a ingresar, ya que hay sectores que representan que se verían afectados.

Señaló que solamente las industria automotriz, el sector químico y de las tecnologías de la información ingresarían en al acuerdo.

"Los que se verían afectados sería bienes de capital, el metalmecánico, muebles, vinos y licores. Y como fui muy claro, no vamos al Tratado de Libre Comercio con Brasil, con excepción de los otros sectores", recalcó.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 9 de febrero.

0 Responses to "Masivo cierre de empresas: Canacintra"