Marchan 30 mil al Zócalo; saldo blanco


Bajo la consigna de cambiar la política económica y laboral del país, cerca de 30 mil integrantes de sindicatos, organizaciones campesinas y obreras marcharon sobre el corredor Reforma-Zócalo.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que a pesar del numeroso contingente no se presentaron incidentes graves y reportó saldo blanco aunque integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas golpearon una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este hecho se registró sobre Insurgentes y Antonio Caso, momentos antes del inicio de la marcha, por lo que paramédicos atendieron a Ernesto Zua Martínez por algunas lesiones que presentó.
La sexta protesta del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas inició a las 16:08 horas y concluyó poco después de las 19:00 horas con un mitin en la plancha del Zócalo.
Entre los asistentes destacan los miembros del Sindicato Mexicano de Electricista, el sindicato minero, la Asociación de Sobrecargos y Pilotos despedidos, el Frente Popular Francisco Villa y la Central Nacional Campesina, además de la Unión Nacional de Trabajadores y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre otras.
Estas organizaciones se pronunciaron contra la política social y económica implementada por el gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón, a quien le exigieron el otorgamiento de 11 mil millones de pesos que él mismo vetó. Con mantas y consignas le demandaron la liberación de mayores recursos económicos para hacer frente a la sequía que azota al norte del país y las consecuencias por las inundaciones pasadas en estados como Tabasco.
México • Leticia Fernández y Mina Santiago, Milenio, 1º de febrero.

0 Responses to "Marchan 30 mil al Zócalo; saldo blanco"