Mantiene PRD “entrampado” acuerdo para la repartición de candidaturas

El PRD mantiene “entrampado” el acuerdo para la repartición de las candidaturas a diputados y senadores, sobre todo para las listas plurinominales, donde se perfila que no habrá candidatos externos en virtud de las pocas expectativas electorales, con lo que  se prevé cerrarle espacios a las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, los “jaloneos” entre las tribus perredistas ya alcanzaron a López Obrador, a quien en una primera negociación le rechazaron los nombres del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel y de Esteban Moctezuma, que el tabasqueño puso sobre la mesa para que los incorporaran a las listas de candidatos externos por la vía plurinominal.

No obstante las negociaciones continúan y no se descartan cambios en la confección de las listas.

Y es de acuerdo a fuentes perredistas, el PRD prevé obtener entre siete y ocho senadurías por la vía plurinominal y unas 40 diputaciones, por lo cual se complica ceder espacio para candidaturas al tabasqueño.

La falta de consensos obligó a retrasar por más de siete horas la instalación del XIV Congreso Nacional, en el que se tendría que aprobar a los 64 nuevos consejeros, que junto con los 256 existentes tendrán que aprobar las listas finales de las candidaturas, que se registrarán el próximo miércoles ante el IFE.

Desde temprana hora grupos de simpatizantes del PRD en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Benito Juárez se manifestaron a las afueras del WTC, para rechazar las imposiciones de candidatos en las jefaturas delegacionales y exigir que se respetaran las encuestas.

Más de mil personas bloquearon las avenidas aledañas, exhibieron pancartas y lanzaron consignas por más de tres horas y aunque no causaron disturbios, ocasionaron un severo congestionamiento vial.

RESPETO, PERO… Por la noche, al arrancar el primer pleno del Congreso Nacional del PRD, el presidente nacional de este partido, Jesús Zambrano refrendó su compromiso de respetar la vía democrática, electoral y pacífica en las elecciones del 1 de julio donde se renovará la Presidencia del país, pero también advirtió que “pueblo que se queda callado no tiene futuro democrático” ni posibilidad de alcanzar nuevos horizontes.

Zambrano admitió que el PRD aún paga los costos políticos del conflicto poselectoral del 2006, que incluyó el plantón de Reforma, al desconocer los resultados de esa elección y confió en que en esta ocasión no se reedite lo que sucedió en esos comicios con la intervención de los poderes fácticos y el uso del dinero.


La Crónica, 18 de febrero.

0 Responses to "Mantiene PRD “entrampado” acuerdo para la repartición de candidaturas"